China se opone a cualquier contacto oficial y militar entre Estados Unidos y Taiwán

Editado por Julio Pérez
2018-08-03 07:04:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 3 ago (RHC) El gobierno chino reiteró este viernes su oposición a cualquier contacto oficial y militar entre los Estados Unidos y Taiwán.

De acuerdo con el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Ma Xiaoguang, esta cuestión, que es esencial para la soberanía y la integridad territorial de China, sigue siendo el problema más importante y sensible entre Beijing y Washington, informa Prensa latina.

La interferencia extranjera a los asuntos entre ambos lados del estrecho solo provocará más tensión e inquietud en la región y complicará más las relaciones entre la parte continental china y Taiwán, destacó.

El funcionario hizo estas declaraciones a propósito de la Ley de Autorización de Defensa Nacional del Año Fiscal 2019, aprobada por el Senado estadounidense, que respalda el fortalecimiento de las relaciones de defensa con la isla asiática.

Recientemente, China presentó gestiones solemnes ante Estados Unidos por la posible escala de la líder de Taiwán Tsai Ing-wen en esa nación norteammericana el próximo mes.

De acuerdo con el Ministerio chino de Asuntos Exteriores , el gigante asiático se opone resueltamente a que Estados Unidos o cualquier otro país que haya establecido relaciones diplomáticas con China, arregle este tipo de contactos con Taiwán.

El portavoz Geng Shuang exhortó a Washington a apegarse a la política de una sola China y al principio de los tres comunicados conjuntos, a no permitir que la líder de Taiwán haga una escala en ese país y a no transmitir ninguna señal errónea a las fuerzas que persiguen la independencia de la isla.

Para mantener relaciones diplomáticas saludables con el gigante asiático, las demás naciones deben en primer lugar aceptar el principio de una sola China, basado en el Consenso de 1992 establece que todo el terriotio nacional, incluído Taiwán, es parte de una misma nación que tiene en Beijijng a su gobierno central.

Sin embargo, desde su llegada al liderazgo de la isla, el Partido Democrático Progresista y Tsai Ing-wen han reforzado sus actividades separatistas profundizando los nexos con sus aliados históricos, como Estados Unidos.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up