Implementa Bolivia avances para un Sistema Único de Salud

Editado por Nuria Barbosa León
2018-12-13 20:19:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 13 dic (RHC) Con la firma de un convenio entre el ministerio de Salud de Bolivia y decanos de las facultades de medicina de universidades privadas se iniciará una estrategia de coordinación para aplicar un Sistema Único de Salud (SUS) en ese país sudamericano.

Rodolfo Rocabado, titular de esa cartera, dijo que el acuerdo será rubricado la próxima semana y permitirá trabajar de forma conjunta y fortalecer la implementación del SUS.

Explicó que ese paso forma parte de una agenda concretada entre ambas partes, que incluye además la elaboración de planes de prevención y su ejecución, mediante la inclusión de estudiantes de medicina en el primer nivel de atención de pacientes.

Resaltó la importancia del trabajo con la familia y la comunidad durante los estudios en la carrera de medicina.

Rocabado agregó que otras actividades previstas entre el Gobierno y las universidades privadas son la instalación de mesas de trabajo para elaborar políticas sobre pregrado y postgrado, el servicio rural obligatorio, la extensión y la investigación en la formación de recursos humanos del sector.

El SUS, iniciativa universal y gratuita, beneficiará a cinco millones 600 mil personas, que en la actualidad no tienen acceso a la atención médica en Bolivia.

La Ley 475 de Salud Integral vigente en el país ofrece ese servicio gratuito solamente a niños menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores y personas discapacitadas, por lo que, con el nuevo sistema, se extenderán tales beneficios al resto de la población que carece de seguro médico.

Igualmente un centro de salud con sala de hospitalización fue inaugurado por el presidente Evo Morales, en el departamento boliviano de Cochabamba, obra financiada por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

La infraestructura ubicada en el municipio Villa Gualberto Villarroel, tras una inversión de 4,1 millones de bolivianos (casi 600 mil dólares), cuenta con consultorios de medicina general y tradicional, enfermería, fisioterapia, farmacia, entre otros servicios.

Morales precisó que el centro tiene actualmente un 30 por ciento del equipamiento necesario y en las próximas semanas será completado, y se une a los cerca de 22 proyectos estatales culminados en esa localidad y a otros nueve en ejecución.

Aseguró que es una obligación para el Gobierno garantizar los medios necesarios para el buen funcionamiento de esa instalación de salud, mientras anunciaba la construcción de un internado para los estudiantes de las comunidades alejadas.

El mandatario boliviano también adelantó que el Estado proveerá los recursos económicos para edificar una represa denominada Siches que beneficiará a los habitantes del municipio y sus alrededores.

'Tenemos que hacer la represa. Cuando hay agua más tierra es comida garantizada, no solamente para el campo, sino para la ciudad (...), sólo necesitamos proyectos, vamos a garantizar inversión para grandes represas para el Valle Alto', agregó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up