Ratifica Ecuador garantías ofrecidas por Londres en caso de Julián Assange

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-15 19:52:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Julián Assange/Lenin Moreno

Quito, 15 abr (RHC) Ecuador ratificó que Reino Unido ofreció garantías al Gobierno nacional, relacionadas con la posible de extradición de Julián Assange, detenido en Londres tras la decisión de Quito de retirarle el asilo diplomático.

La Secretaría ecuatoriana de Comunicación, aseguró que tres notas diplomáticas emitidas por el Ejecutivo británico sustentan la afirmación del presidente Lenín Moreno que confirma que Assange no será extraditado si estuviere sujeto a pena de muerte.
           
En el texto Londres afirmó que: “cuando se recibe una solicitud de extradición de un país donde el delito conlleva la pena de muerte, la ley de Gran Bretaña exige que la extradición no se puede ordenar a menos que el ministro de Estado haya recibido primero una garantía adecuada de que la pena no se impondrá o aplicará”.
           
Con esos argumentos, el Ejecutivo ecuatoriano reiteró que actuó conforme al derecho internacional, las leyes nacionales y el respeto absoluto a los derechos humanos del fundador de WikiLeak, portal que divulgó miles de documentos secretos de Estados Unidos.

Mientras el Movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana, denunció que el gobierno ecuatoriano intenta forjar un supuesto delito contra la seguridad del Estado, para perseguir a la dirigencia de esa formación política.
            
En un Comunicado Oficial, la agrupación precisó que la intención del Ejecutivo liderado por el presidente, Lenin Moreno, es acallar y bloquear a los ecuatorianos el derecho a la protesta, a la libertad de expresión y de pensamiento.

De acuerdo con el texto, el ataque se concentra en las figuras de Ricardo Patiño, exministro de defensa y Virgilio Hernández, exasambleísta constituyente y nacional, contra quienes se habrían emitido órdenes de detención, por organizar y convocar a una marcha nacional este martes.
            
Según el documento, la manifestación que se realizará en defensa de los derechos humanos, es una demanda de la ciudadanía, además de un mecanismo garantizado en la Constitución.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up