ONU aboga por la prevensión para ocuparse de los conflictos

Editado por María Candela
2019-06-12 13:10:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 12 jun (RHC) La prevención es la mejor manera de ocuparse de los conflictos, coincidieron integrantes del The Elders en sus intervenciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Para la diplomática irlandesa, Mary Robinson, quien ocupa actualmente la presidencia de esa agrupación, el mundo está cada vez más dividido y polarizado, y por ello urge encontrar posiciones comunes dentro del Consejo.

Entre las recomendaciones hechas por la expresidenta de Irlanda, destacó la necesidad de un enfoque holístico en cuanto a la prevención de conflictos y el cambio climático, los cuales están muy relacionados en numerosas regiones.

También cuestionó el uso reiterado del veto por parte de los miembros permanente del Consejo de Seguridad, incluso cuando se trata de resoluciones dirigidas a prevenir atrocidades contra civiles.

Los anhelos de Nelson Mandela (1918-2013) cuando creó The Elders en 2007 aún siguen vigentes pues el temor al conflicto y la desesperanza persisten, recalcó.

Según Robinson, es vital impulsar la participación de mujeres y jóvenes en las iniciativas de prevención de conflictos, pues sus experiencias pueden aportar mucho.

El diplomático surcoreano Ban Ki-moon, quien fue secretario general de la ONU de 2007 a 2016, subrayó que ningún país por sí solo podrá estar a la altura de los desafíos actuales.

Al respecto, enfatizó en la importancia del multilateralismo para abordar los retos comunes, entre ellos, la prevención y mediación de conflictos.

Hay que atender los compromisos contraídos en la Carta de la ONU, en lugar de perseguir estrechos intereses, recalcó el integrante de The Elders.

Además, señaló, para que el Consejo de Seguridad cumpla con su tarea de velar por los intereses de paz y seguridad internacionales, deben mejorar sus métodos de trabajo en función de una postura común y más eficaz.

El diplomático de Corea del Sur realizó varias observaciones sobre el tema del veto y cómo esto resulta muchas veces una limitante para dar luz verde a resoluciones necesarias.

Del mismo modo, instó a los Estados miembros de la ONU a comprometerse para que el trabajo de prevención cuente con el apoyo y financiamiento adecuado.

Estamos ante el gran riesgo de un conflicto nuclear, dijo y expresó especial preocupación por la decisión de Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa), convenio firmado por esa nación norteña, Irán, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y la Unión Europea.

La salida de Washington de ese acuerdo debilita la estabilidad en la región y traslada una percepción errónea y negativa sobre las negociaciones de la cuestión nuclear, aseveró.

En tanto, continuó, las conversaciones de Estados Unidos con la República Popular Democrática de Corea están en un punto muerto tras la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en Hanoi, el pasado mes de febrero.

Ahora existe un riesgo real de que se desmorone la arquitectura de control de armas y no proliferación nuclear si no se toman acciones urgentes, valoró y se refirió al fracaso de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de cumplir sus compromisos en esos temas.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up