ONU demanda más esfuerzos políticos y unidad para prevenir conflictos

Editado por Nuria Barbosa León
2019-06-12 20:17:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Secretario general de la ONU, António Guterres

Naciones Unidas, 12 jun (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a realizar más acciones políticas y más unidad dentro del Consejo de Seguridad para que la prevención y la mediación de conflictos sean eficaces.

En su reporte sobre el tema en el órgano de 15 miembros, destacó que enfrentan desafíos importantes en muchos lugares, pese a las acciones que impulsan.

La paz afronta importantes obstáculos, persisten grandes divisiones en la comunidad internacional y las guerras siguen asolando comunidades enteras, lamentó.

Cuando actuamos temprano y unidos, podemos evitar con éxito que las crisis se intensifiquen, podemos salvar vidas y reducir el sufrimiento, recalcó el máximo representante de Naciones Unidas.

En la actualidad, la ONU enfrenta desafíos importantes a sus esfuerzos en muchas regiones, tal es el caso de Yemen, República Centroafricana y Siria, apuntó.

Pero el organismo multilateral tiene contempladas estrategias para resolver y prevenir conflictos, dijo e instó al Consejo de Seguridad a que hagan uso de estas.

El costo humano y financiero de los conflictos es alto y va en aumento, en estos momentos el desplazamiento forzada alcanza los niveles más altos desde los reportados después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y el hambre continúa como una amenaza, alertó.

Si bien las operaciones de paz y las misiones políticas especiales de la ONU llevan a cabo medidas de prevención y resolución de conflictos, esas acciones aún resultan insuficientes, consideró Guterres.

La participación de las mujeres en los procesos de paz sigue a la zaga, pese a algunos avances, y cerca de 600 millones de jóvenes viven en Estados afectados por conflictos y pueden –además– jugar un papel esencial en la prevención, detalló el secretario general.

Asimismo, enfatizó que una de las herramientas más importantes para prevenir el conflicto es el desarrollo sostenible, que es también un fin como tal.

Este miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre la prevención de conflictos, una de las prioridades trazadas por Kuwait este mes durante su presidencia pro tempore.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up