Comunidades indígenas de Brasil elaboraron documento para ser consultados

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-07-23 07:56:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Brasilia, 23 jul (RHC) Comunidades indígenas de los estados brasileños de Roraima y Amazonas, elaboraron un documento que establece cómo desean ser consultados sobre proyectos que pueden impactar en sus vidas.

El portal Brasil de Fato indica que el llamado protocolo de consulta, elaborado durante cuatro años, se distribuye a agencias públicas y se archivó, entre otras, en instituciones como la Fiscalía Federal, la Secretaría Especial de Salud Indígena y los ministerios de Medio Ambiente y de Educación, la Fundación Nacional del Indio y en la presidencia de la República.

La elaboración de ese texto tiene en cuenta el avance de grupos económicos en tierras indígenas, como empresas mineras, madereras y de agronegocios.

Según Dário Yanomami, vicepresidente de la Asociación Hutukara Yanomami, ubicada en el norteño Roraima, el protocolo es una forma de recordar a la sociedad no solo la necesidad de consultar a los pueblos originarios, sino también los procedimientos a seguir en cada situación.

Con la llegada de Jair Bolsonaro al poder el primero de enero, estos grupos étnicos temen el riesgo de un creciente debilitamiento de las normas de protección para los pueblos tradicionales. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up