Sesiona en Suecia cumbre entre EE.UU. y RPDC

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-10-05 10:20:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Estocolmo, 5 oct (RHC) Altos funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se reunirán este sábado en Estocolmo, en busca de acuerdos para la desnuclearización de la península coreana.

Según se divulgó, las negociaciones estarán presididas por el representante especial estadounidense para la RPDC, Stephen Biegun, y el jefe negociador nuclear coreano, Kim Myong-gil.

Este será el primer contacto oficial que tendrán los dos países tras el encuentro informal de junio, en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas, entre el líder coreano, Kim Jong un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Entonces, ambos mandatarios acordaron retomar estas reuniones de trabajo, pero las diferencias entre ambos países durante el verano dilataron el encuentro.

Este viernes, los jefes adjuntos de las delegaciones, Kwon Jong-gun, por la RPDC, y Mark Lambert, de Estados Unidos, sostuvieron una reunión preparatoria en la propia sede del encuentro de hoy.

Antes de llegar el jueves a esta ciudad, el principal negociador nuclear coreano manifestó en Beijing su satisfacción por el encuentro. "Estoy siendo optimista porque tenemos nuevas señales. Las expectativas son altas".

Después de experimentar algunos avances en 2018, el diálogo entre Pyongyang y Washington y el proceso de desnuclearización en la península coreana quedó estancado en la anterior cumbre en la capital vietnamita.

En esa ocasión el presidente estadounidense le negó al líder de la RPDC el levantamiento de las sanciones contra su nación, decisión que había prometido tomar Trump, a cambio de que Pyongyang no reanudara las pruebas de misiles balísticos y nucleares.

Luego, a fines de junio pasado, los dos mandatarios se encontraron sorpresivamente en Panmunjeom y se esperaba que, de aquel cara a cara, se desprendiera una tercera cumbre formal entre los dos mandatarios, lo cual no sucedió, pero se espera que ocurra ahora. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up