Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Confirman plan golpista en Bolivia

Presidente de Bolivia, Evo Morales

Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 3 nov (RHC) El opositor Luis Fernando Camacho emplazó al presidente de Bolivia Evo Morales para que en un plazo de 48 horas renuncie lo cual confirma el golpe de estado planeado en el país sudamericano.

“Constitucionalmente significa que es una ruptura del orden establecido, pero fundamentalmente es la develación de la estrategia golpista, no importaba elecciones, se había anunciado que no eran creíbles, fraudulentas, antes de su realización”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Camacho proclamó desde Santa Cruz ante las cámaras de la televisión nacional que con el respaldo de otros opositores de seis regiones también denominados cívicos concedía al mandatario un plazo de 48 horas para que renuncie, y precisó que ese término vence el lunes a las 19:00 hora local.

Al respecto, el ministro a cargo de la seguridad pública explicó que ese ultimátum coincide con un informe de inteligencia que indica que para el 4 de noviembre en la noche grupos de choque opositores preparan una acción violenta para ocupar la plaza Murillo, centro del poder político del país.

Romero explicó en entrevista al programa dominical El Pueblo es Noticia, del canal Bolivia TV, que la fase “dura” de implementación del golpe de estado que se registra ahora tiene tres dispositivos fundamentales.

Describió que el primero es la conculcación de las garantías constitucionales de los ciudadanos, punto que contempla un “amordazamiento” y un alineamiento a la fuerza de los medios de comunicación.

En tal sentido, recordó las amenazas que recibió vía teléfono celular un periodista que lo entrevistaba en la televisión.

Según Romero, otra dirección del plan golpista incluye la activación de un sentimiento racista para generar confrontación entre la población civil.

Como tercera línea de ataque antigubernamental, el titular de Gobierno subrayó que se promueve la confrontación violenta contra las instituciones estatales, en particular con la Policía.

Ante esta situación, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, Basilio Villasante, aseguró que esa urbe se prepara para resistir la “arremetida de la logia cruceña”.

Precisó que emplazarán una vigilia permanente en el aeropuerto internacional de esa ciudad para impedir el ingreso de Camacho al departamento paceño.

Detalló que en esa movilización participarán los integrantes de la Fejuve, escolares, gremiales, mujeres y artesanos, entre otros.

Según el dirigente comunal, este fin de semana varias organizaciones sociales alteñas realizaron ampliados sectoriales de emergencia en los cuales acordaron formar un Comité Permanente de Movilizaciones a partir de la violencia incitada por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

El ministro de Gobierno del Ejecutivo Nacional de Bolivia, Carlos Romero, denunció este domingo la intención de la derecha boliviana de ejecutar un plan violento y confrontacional en la nación suramericana, específicamente, en una movilización hacia la plaza Murillo, ciudad de La Paz.

Explicó que de acuerdo a la información de la inteligencia policial el movimiento violento se estaría realizando en horas de la noche de este lunes 4 de noviembre, y aseveró que en el país está en curso una estrategia golpista denominada 'golpe blando' la cual se encuentra en su fase inicial.

El ministro indicó que los datos del órgano policial coincide con el pronunciamiento del presidente del Comité Cívico Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien este sábado dio un ultimátum al presidente Evo Morales para que renuncie, al tiempo que subrayó que a partir de esta proclama se devela 'la estrategia golpista'.

'Coincide con una información que habíamos recibido de parte de inteligencia, de la policía nacional, que nos señala que mañana en horas de la noche se estaría preparando una acción violenta y confrontacional hacia la plaza Murillo, por parte de grupos de choque organizados desde los comités cívicos', precisó.

Romero recalcó que Camacho además de pretender dar un ultimátum de 48 horas al Ejecutivo boliviano para que cese funciones, instó a las Fuerzas Armadas para que se incorporen a la movilización violenta, lo que a su juicio es una confesión de partes y una ruptura del orden establecido.

'La estrategia golpista está claramente revelada a partir del pronunciamiento del presidente de Comité Cívico Pro Santa Cruz, que en términos jurídicos es una confesión de partes, porque le da un ultimátum al gobierno nacional para abandonar la Casa Grande del Pueblo (sede de Gobierno)', expresó el ministro.

La noche de este sábado 2 de noviembre, Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Santa Cruz, aseguró en el acto proselitista que 'van a tomar determinaciones para asegurar que él (Evo) se vaya', en caso de que el mandatario boliviano no renuncia a la presidencia antes del lunes a las 7:00 de la noche.

Antes de la realización de comicios generales del pasado domingo 20 de octubre los opositores y sectores inmersos en el plan golpista, denunciado por el gobierno, habían declarado no reconocer los resultados.

Al respecto, asentó que Camacho también había instado al Tribunal Supremo Electoral a convocar nuevas elecciones o en caso contrario, procedería a proclamar 'paralelamente' al binomio del candidato de la derecha Carlos Mesa, derrotado con 36,51 % de los votos frente al 47,08 % del reelecto Evo Morales Ayma.

De igual forma, Carlos Romero señaló que la estrategia de golpe blando ha sido puesta en marcha en otras realidades sociales (países), particularmente contra sociedades con gobiernos progresistas, aseveró.

Mencionó que este método antidemocrático se convierte en golpe duro en su fase confrontacional.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Devolver la Sonrisa eso también es solidaridad
  • La Habana Vieja se levanta con fuerza ante los embates del tiempo
  • Califican respuesta de Ecuador ante la COVID 19 como una de las peores de América Latina
  • Libres, talentosos y altruistas, médicos cubanos en AZERBAIYÁN
  • Temas del 2020 14-07-20
  • La Habana en la primera fase recuperativa poscovid: una batalla por la vida
Contador de Visitas

8328305

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6495
  • Hoy: 6799
  • En Línea: 333
  • Total: 8328305