Más de 500 000 armas ilegales en Haití están en manos de once personas

Editado por Nuria Barbosa León
2019-11-12 19:57:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 12 nov (RHC) La Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración de Haití (Cnddr), alertó que en el país circulan más de 500 mil armas de fuego ilegales en manos de once personas que la usan para su comercialización.

Jean Rebel Dorcénat, miembro del citado comité, reveló que esas armas entran irregularmente en el territorio por vía marítima: “El comercio de armas se lleva a cabo en las diferentes aduanas del país, particularmente en Aquin, en el Sur”, precisó, aunque subrayó que la cifra que circula irregularmente en el territorio puede ser aún mayor.

Dorcénat también pidió a las autoridades competentes, controlar el suministro de armas a las empresas de seguridad, pues cada vez es más perceptible en el país las consecuencias de su circulación.

El presidente Jovenel Moïse reactivó en febrero pasado la Cnddr, como parte del enfrentamiento al creciente número de bandas armadas.

El pasado 12 de agosto, hombres armados en Wharf Jérémie, barriada de Cité Soleil en esta capital, entregaron a la Comisión dos dos rifles de asalto, una pistola de calibre nueve milímetros y otra de calibre 45.

En mayo último, el conocido líder Ti Hougan en el barrio de Boston, también situado en Puerto Príncipe, entregó oficialmente un lote de ocho armas de fuego a la comisión.

Sin embargo, Dorcénat afirmó que actualmente están identificados unos 96 líderes de pandillas en todo el territorio nacional, que continúan controlando algunas zonas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up