Sindicalistas opuestos a alza en precios de combustible en Haití

Editado por Nuria Barbosa León
2019-09-19 20:18:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 19 sep (RHC) Organizaciones sindicales en Haití se oponen al incremento del precio del combustible para paliar la crisis de hidrocarburos que experimenta ese país desde finales de agosto.

De acuerdo con Duclot Benisoit, coordinador del Movimiento Unificado de Transportistas Haitianos, el anuncio del primer ministro interino Jean Michel Lapin, 'solo ha puesto combustible en el fuego', y muestra el 'desprecio de los líderes por la miseria de la población', aseguró.

La víspera, el secretario de Estado, Eddy Jackson Alexis, explicó que por el momento los funcionarios están reflexionando sobre este tema, y 'cuando tomemos la decisión se informará al público'.

Alexis hizo un llamado a la población para que se calme, y aseguró que cualquier decisión se informará a la población.

Sin embargo, en las redes sociales circula la convocatoria a los oficiales de unidades especializadas a reportarse en sus bases, sin que hasta el momento sea desmentida por la Policía Nacional (PNH).

Según consta en la orden, firmada por la Dirección General de la PNH, la concentración responde a probables disturbios ocasionados por un alza de los productos del petróleo.

Méhu Changeux, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores Haitianos, denunció la 'maniobra' del gobierno para compensar su pérdida de ingresos por la venta de petróleo, y aseguró que, contrario a los que se dice, el 75 por ciento de los transportistas utilizan el diésel.

El anuncio gubernamental tuvo lugar en medio de las fuertes protestas contra la escasez de combustibles, que paralizó la capital y otras ciudades este lunes y martes.

Aunque ya arribaron al país unos 300 mil barriles de carburantes, aún en algunos puntos de Puerto Príncipe, inconformes erigen barricadas y bloquean arterias, mientras critican la gestión del Gobierno y piden la renuncia del presidente Jovenel Moïse.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up