Periodistas brasileños por defender profesión ante ataques de Bolsonaro

Editado por María Candela
2019-11-21 12:14:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 21 nov (RHC) La Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) y los Sindicatos de Periodistas Profesionales de Brasil convocaron a una asamblea en todos los estados para defender a la profesión de los ataques del presidente Jair Bolsonaro.

Según el portal Brasil de Fato, los informadores se reunirán, este jueves, en encuentros descentralizados en las regiones, como un tipo de asamblea nacional.

En el orden del día figura como tema central la lucha contra la medida provisional 905/2019, firmada por Bolsonaro, que extingue la obligación de registro profesional para actuar como periodista.

La Fenaj estima que, junto con el fin de la obligatoriedad del diploma, extinguido en el 2009 por el Supremo Tribunal Federal, el fin del requisito de inscripción prefigura aún más la profesión y también perjudica a toda la población.

El sitio señala que el acceso a la información es un derecho constitucional, al igual que la libertad de expresión.

Argumenta que, en la práctica del periodismo, ejercido por un profesional, estos dos derechos se encuentran en el resultado final de la profesión: la producción de noticias.

También se ejerce con la investigación y verificación de los hechos, con la ética y el respeto de principios como la ciudadanía y los derechos humanos.

Las entidades sindicales, que actúan en defensa de la categoría, denuncian que la 905/2019 es otra embestida deliberada del político de extrema derecha contra los comunicadores y el descrédito de la profesión son sistemáticamente ejecutados por el exmilitar desde su toma de posesión, el 1 de enero.

De acuerdo con un estudio de Fenaj del 1 de noviembre, durante los primeros 10 meses de 2019, Bolsonaro atacó a los periodistas y al periodismo en promedio dos veces por semana.

En el período ocurrieron 99 sucesos, todos ellos en situaciones oficiales, ya sea en discursos y entrevistas publicados en el sitio web del gobierno o en su cuenta personal en la red social Twitter.

La organización gremial entiende que el presidente construye esta narrativa de una manera que criminaliza la profesión, usando términos como mentira y omisión.

Coloca a la prensa, de manera general, como un oponente político, despertando sospechas en la población sobre la credibilidad de la producción de noticias.

Las asambleas deben confirmar la orientación de la Fenaj de convocar a una Jornada Nacional de Lucha en Defensa del Periodismo, que se realizará el 4 de diciembre.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up