Ministra francesa critica duramente a EEUU por presionar a la OTAN a que compre su armamento

Editado por Julio Pérez
2019-12-02 05:50:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 2 dic (RHC) En una entrevista concedida al semanario Le Journal du Dimanche, la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, criticó con dureza a la Administración estadounidense por presionar a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que compren sus equipos militares y la nueva generación de cazas furtivos F-35.

La ministra gala ironiza al respecto señalando que la OTAN cuenta con el importante Artículo 5, que establece que atacar a un Estado miembro es como atacar a todos ellos, pero no con el “Artículo F-35”, sobre la obligación de comprar equipos militares estadounidenses. “Es el Artículo 5, no el Artículo F-35”, aduce con sarcasmo.

Además, insiste, el bloque militar que lidera EE.UU. “jamás” dará “la supremacía” a los países europeos. Si la desean, deben conseguirla dichos países, opina.

“Europa hoy no cuenta aún con los medios militares para estar a la altura de su poder económico y político. La OTAN nunca será un medio para hacernos con la supremacía. Eso deben conseguirlo los europeos y no va a suceder con un chasquido de dedos”, matizó.

La ministra de Defensa, asimismo, aprovechó la ocasión para afirmar que Europa y la Alianza Atlántica deben complementarse la una a la otra: ningún Estado debería verse obligado a elegir entre Europa y la OTAN.

Los comentarios de Parly se produjeron semanas después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asegurara que la OTAN está sufriendo de “muerte cerebral” por la falta de compromiso de EE.UU. con Europa.

El Programa de Incentivación de Recapitalización Europea tiene ya un año de vida y hasta ahora ha financiado a seis países europeos para que compren helicópteros nuevos y vehículos acorazados estadounidenses, pero la Diplomacia estadounidense quiere ampliarlo a otros países de todo el mundo y usarlo para evitar que compren armamento ruso, pero también chino.

Para conseguir dicha financiación, dichos países deberán deshacerse de su armamento de fabricación rusa y prometer que no comprarán más. Además deben comprometerse a invertir parte de su propio capital en adquirir armamento estadounidense.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up