Rechaza Rusia abierto acto de agresión de Estados Unidos contra Irán

Editado por Nuria Barbosa León
2020-01-03 18:25:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov

Moscú, 3 ene (RHC) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, condenó la acción militar premeditada de Estados Unidos para asesinar al general iraní Kasem Suleiman y la calificó de abierta violación de las normas del derecho internacional porque se realizó un ataque contra el aeropuerto de Bagdad.

Tras una conversación telefónica con el secretario norteamericano de Estado, Michael Pompeo, el jefe de la diplomacia rusa estimó que una acción para eliminar a un funcionario oficial de un país de la ONU en un tercer estado soberano viola flagrantemente el derecho internacional.

Una declaración de la Cancillería rusa se une esta jornada a la valoración negativa de la acción bélica norteamericana dada por el presidente Vladimir Putin, durante una conversación telefónica con su similar francés, Emmanuel Macron, quien también condenó el ataque.

Rusia recibe con alarma la noticia del asesinato por Estados Unidos del mencionado general iraní, señala la declaración oficial, que se refiere a consecuencias negativas para la estabilidad y la paz en la región del Medio Oriente.

Acciones como esas para nada favorecen ni ayudan a la búsqueda de una solución de problemas serios acumulados en el Levante, pues más bien llevan a una mayor tensión en esa zona, destaca la dependencia rusa.

La vocera de la Cancillería María Zajarova destacó que en los últimos cinco o seis años, Estados Unidos impidió en varias ocasiones la aprobación de resoluciones de condena en el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU contra actos violentos en embajadas de otras naciones.

Pero cuando el turno toca a Estados Unidos, el caso enseguida pasa al CS de la ONU con una demanda de declaración, comentó Zajarova, en alusión a protestas registradas en la embajada estadounidense en Bagdad, en respuesta al ataque del Pentágono contra posiciones del Hizbullah.

La portavoz de la Cancillería señaló la importancia de la posición de Iraq, cuyo primer ministro interino, Adel Abdel Majadi, consideró el ataque a Bagdad como un acto de agresión, mientras desde Teherán lo calificaron de terrorismo de estado practicado por la Casa Blanca.

El gobierno iraní prometió tomar acciones de represalia contra Estados Unidos, mientras que Israel anunció la puesta en máxima alerta de la fuerza aérea sionista, involucrada en varias acciones agresivas contra Irán, Iraq, El Líbano y Siria en los últimos años.

Una declaración de la cancillería se une a la valoración negativa de la acción bélica norteamericana dada por el presidente Vladímir Putin, durante una conversación telefónica con su similar francés, Emmanuel Macron.

Acciones como esas para nada favorecen ni ayudan a la búsqueda de una solución de problemas serios acumulados en el Levante, pues más bien llevan a una mayor tensión en esa zona, subraya la dependencia.

La vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, destacó que en los últimos cinco o seis años Estados Unidos impidió en varias ocasiones la aprobación de resoluciones de condena en el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU contra actos violentos en embajadas de otras naciones.

Pero cuando el turno toca a Estados Unidos, el caso enseguida pasa al CS de la ONU con una demanda de declaración, comentó Zajarova, en alusión a protestas registradas en la embajada estadounidense en Bagdad, en respuesta al ataque del Pentágono contra posiciones del Hizbullah.

La portavoz señaló la importancia de la posición de Iraq, cuyo primer ministro interino, Adel Abdel Majadi, consideró el ataque a Bagdad como un acto de agresión, mientras desde Teherán lo calificaron de terrorismo de Estado practicado por la Casa Blanca.


Después de una conversación telefónica con el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, pidió evitar una escalada de tensiones en Oriente Medio, probable tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

Según un comunicado de la Cancillería, Le Drian abordó con su contraparte estadounidense “los últimos acontecimientos ocurridos en Iraq”, donde fue ultimado el militar iraní durante un ataque con drones ordenado por el presidente Donald Trump contra el aeropuerto de Bagdad.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, y el ministro para Europa y los Asuntos Extranjeros dialogarán sobre el tema en las próximas horas con sus socios regionales e internacionales, precisó.

De acuerdo con el texto, Francia está preocupada por la situación en el Medio Oriente, que en las últimas semanas se ha deteriorado en Iraq de una manera brutal, lo cual demanda la reducción de tensiones.

La Cancillería insistió en el llamado de París “a todos a la cordura” y a Irán a “evitar cualquier medida susceptible de agravar la inestabilidad regional”.

Teherán amenazó con responder de manera enérgica al ataque estadounidense que costó la vida del general Soleimani, comandante de las Fuerzas de Quds.

Francia aprovechó para ratificar la importancia de retomar el acuerdo nuclear sobre Irán, destruido por la decisión de Trump de abandonarlo para volver a las sanciones unilaterales, ante lo que el país persa reaccionó distanciándose de forma escalonada del pacto suscrito en Viena en 2015.

A juicio del gobierno galo, la prioridad debe ser el combate al Estado Islámico en Iraq, en particular desde la llamada Coalición Internacional.

Suleimani, uno de los principales dirigentes de los comandos especiales Kuds, de la Guardia Republicana iraní, organizaba la resistencia del movimiento Hizbullah contra formaciones terroristas en Iraq y Siria, países bombardeados por Estados Unidos en los últimos días.

En ese sentido, el Ministerio ruso de Defensa (Mindef) condenó la agresión del Pentágono y denunció la política poco visionaria de Washington al eliminar al general iraní, quien era, afirmó esa dependencia, un líder en la región levantina.

De acuerdo con el Mindef, el general iraní organizó la lucha contra las formaciones terroristas en Siria, mucho antes del anuncio por Estados Unidos y varios países occidentales de la creación de una coalición internacional para supuestamente combatir el terrorismo en Siria.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up