Llaman a hacer realidad anhelo de paz de los colombianos y protección de líderes sociales

Bogotá, 9 ene (RHC) En un entorno de violencia en Colombia, el movimiento Defendamos la Paz llamó hoy a las nuevas autoridades territoriales a potenciar la paz y la protección de los líderes sociales.

Contamos con ustedes para que, de conformidad con sus recursos y competencias, contribuyan a hacer realidad el anhelo de paz de los colombianos, expresaron en un mensaje divulgado a pocos del 1 de enero, fecha en la que nuevos gobernadores y alcaldes asumieron sus puestos después de ser elegidos en los comicios locales de octubre pasado.

El movimiento significó que el Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP conlleva transformaciones estructurales para los departamentos y municipios de todo el país, resalta Prensa Latina.

En tal sentido, mencionó la reforma rural integral, la profundización de la democracia, el enfoque de salud pública y derechos humanos de los problemas relacionados con las drogas ilícitas y la sustitución de los cultivos de uso ilícito.

También se refirió a la centralidad de los derechos de las víctimas y la justicia transicional, la reincorporación política y social de quienes dejaron las armas y la eliminación de factores de discriminación étnica y de género.

La implementación integral del Acuerdo, como política de Estado, constituye un imperativo legal y social, el cual otorga responsabilidades particulares a las autoridades territoriales, subrayó el movimiento.

Resaltó la necesidad de impulsar la construcción de planes de desarrollo que definan a la paz como norte, la potenciación de la participación ciudadana en la formulación y ejecución de las políticas públicas, el apoyo a los planes de desarrollo con enfoque territorial, el impulso a los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, y la inclusión del enfoque de género.

Los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos y excombatientes en proceso de reincorporación a la vida civil ponen de manifiesto la urgencia de defender la vida y la necesidad de avanzar desde los territorios, remarcó.

El movimiento, promotor de iniciativas contra la violencia y por la vida en Colombia, es un bloque plural integrado por exnegociadores del proceso de paz, exministros, exconstituyentes, académicos, congresistas, artistas, juristas y líderes de partidos políticos y de organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado interno.

 

(Prensa Latina)

 


Editado por Julio Pérez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up