Biden gana el Súper Martes en elecciones primarias demócratas

Editado por Maite González Martínez
2020-03-04 07:43:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

Washington, 4 mar (RHC) El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se impuso este martes en las elecciones primarias demócratas, al obtener la victoria en 8 de los 14 estados y un territorio estadounidense, mientras que su rival Bernie Sanders lo hizo en tres.

Biden ganó en Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Tennessee, Oklahoma, Arkansas, Minnesota y Massachusetts.

En tanto, el veterano legislador Sanders, obtuvo la victoria en su estado de Vermont, Colorado y Utah.

La victoria de Biden ha sido lo suficientemente grande como para que el otro gran candidato del centro, el multimillonario Michael Bloomberg, se esté planteando anunciar su retirada de la carrera después de haber gastado en anuncios 559 millones de dólares de su propia fortuna para terminar en un distante tercer puesto.

'Sanders no logró expandir su base de votantes en relación a la que tenía en 2016, cuando disputó las primarias a Hillary Clinton', destacó el director de de Investigación de la macroencuesta Democracy Funds Voters Study Group, Robert Griffin.

Más de 1.300 delegados (encargados de elegir al presidente), aproximadamente un tercio del total, están en juego, más que cualquier otro día en las elecciones primarias.

Hasta ayer, lo único que estaba en duda era si Bernie Sanders iba a lograr mayoría absoluta de delegados en las primarias, con lo que la Convención Demócrata, que se celebra en julio, iba a ser, simplemente, una coronación de ese candidato.

Las posibilidades de una Convención en la que esté todo decidido antes de que ésta empiece se han reducido drásticamente, refirió Griffin.

Eso abre también la puerta a un enfrentamiento todavía mayor entre la derecha y el centro demócratas, en buena medida porque los seguidores de Sanders niegan legitimidad a los rivales del senado, a los que acusan de ser parte del 'establishment', no muy diferentes de sus enemigos republicanos, agregó.

Mientras Biden se impuso en el Sur y en Nueva Inglaterra, su oponente Sanders podrá tener oxigeno suficiente para seguir siendo un rival formidable luego de triunfar en su estado natal, Vermont, y en varios al Oeste del Mississippi: Colorado, Utah, y, sobre todo, el gran premio del día, California. (Fu8ente/PL/ANSA)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up