Montan hospitales en carpas para combatir el coronavirus

Editado por Nuria Barbosa León
2020-03-31 21:07:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad México, 31 mar (RHC) Hospitales  de campaña, se levantaron junto al Monumento la Victoria del Viento, en la Plaza Bicentenario de Pachuca de Soto.

Levantado para atender a los posibles pacientes de coronavirus en la capital del estado de Hidalgo. El Gobierno de México declaró el estado de emergencia sanitaria y según las autoridades sanitarias del país, ya hay más de 1.000 contagiados y cerca de una treintena de fallecidos. El temor a que se repita en su territorio un escenario similar al de Italia o España hace que empiecen a tomar medidas para reforzar su sistema sanitario. Una de ellas es la inmensa carpa de Pachuca de Soto.

Un centro de salud temporal similar a los vistos en China y España. Pero, sí en el gigante asiático tardaron 10 días en construir el 'hospital milagro' de Wuhan y en Madrid tan solo 18 horas en habilitar uno de los pabellones de Ifema, en México, en 20 horas tenían levantado un edificio completo de 1.000 metros cuadrados. Y solo hicieron falta un par de motores eléctricos. Y es que el hospital de Pachuca tiene una característica especial: es hinchable.

Una estructura que llegó al país norteamericano desde una nave industrial a las afueras de Girona. Allí, Tecnodimensión se dedica a fabricar para todo el mundo estructuras hinchables. "Nos dedicamos a la arquitectura textil, a la creación de estructuras que no necesitan bigas ni ningún tipo de estructura metálica. Con una leva presión de aire se tensan y adquieren la forma que hemos patronado", explica Jesús Pallarès, director general de la empresa catalana.

Unas infraestructuras que son ignífugas, resistentes a vientos fuertes, reutilizables y multiusos. Algunas se convierten en polideportivos o piscinas, otras tienen cometidos publicitarios. La instalada en la capital de Hidalgo, cuenta con dos salas de visitas, 20 habitaciones individuales y cuatro quirófanos perfectamente aislados y preparados para acoger cualquier tipo de intervención.

Una vez montadas la iluminación, la calefacción, los conductos de ventilación, agua, gas y oxígeno y traído el material médico y las camas, este tipo de hospitales están listos para funcionar. La rapidez con la que se montan y su movilidad es su gran ventaja.

Una solución de emergencia para países de gran tamaño, como es el caso del estado latinoamericano. "México es un muy grande y no todo el mundo llega a la sanidad fácilmente. Hay población que tiene el hospital más cercano a 1.000 kilómetros. Un hospital hinchable se puede montar en zona más aisladas y atender a todo aquel que esté a 100 kilómetros a la redonda. Estas estructuras funcionan en las zonas donde la sanidad escasea o es privada", destaca el director general de la empresa.

Fuente: Sputnik

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up