Plaza la Libertad: longeva para una ciudad que cumple 205 años

Editado por Maria Calvo
2017-11-13 09:55:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 nov- La plaza La Libertad, de la ciudad de Sagua la Grande, tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX, con la edificación de la Parroquia católica, y desde entonces acompaña a la urbe que cumplirá 205 años el 12 de diciembre próximo.

El templo de la Purísima Concepción, monumental obra que resulta uno de los exponentes más sobresalientes del  estilo neoclásico en Cuba, contó con explanadas a ambos lados, mientras que a su alrededor crecía la vida citadina.

Las exigencias de una comunidad en desarrollo llevó a la construcción, en los alrededores del inmueble, de un espacio que cumpliera las funciones de los tradicionales centros de las villas españolas, sitio público con múltiples transformaciones desde finales de la decimonovena centuria hasta la fecha.

Muchas transformaciones tuvo el parque desde su nacimiento, sobresalen una rotonda de mármol de ocho metros de diámetro, una fuente luminosa y una pérgola que desaparecieron con el tiempo.

Fue el 20 de mayo de 1902 cuando esta plaza recibió el nombre de La Libertad, área de encuentro, donde por tradición hombres y mujeres recorrían el paseo de manera inversa, por lo cual se encontraban de frente en cada recorrido.

El aspecto actual del principal parque de Sagua la Grande se caracteriza por un abundante arbolado, farolas y bancos, oasis para el caminante y sitio de concurrencia de los pobladores.

“La Libertad”, forma parte del centro histórico declarado Monumento Nacional en 2011 , lugar imprescindible para los lugareños de la urbe del centro norte de Cuba.

(ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up