Colombia: Alrededor de 50 líderes sociales asesinados en solo cuatro meses

Editado por María Candela
2020-05-25 16:26:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 25 may (RHC) Unos 50 líderes sociales fueron asesinados en Colombia desde enero hasta abril, 24 de ellos dentro de la cuarentena por la Covid-19, destacó hoy el diario El Tiempo en un trabajo de investigación.

La publicación refiere que también las agresiones y los desplazamientos forzados en esta nación suramericana aumentaron durante este cuatrimestre.

Los más afectados entre esa población son los presidentes de Juntas de Acción Comunal, los campesinos y los indígenas, puntualiza.

El Tiempo cita a la Fundación Ideas para la Paz (FIP) la cual señala que pese a la pandemia de la Covid-19, el aislamiento y la cuarentena que cumple hoy dos meses, el conflicto sigue teniendo graves efectos sobre los derechos humanos y la vida de la población civil en Colombia.

La FIP detalla que en el caso de los crímenes contra líderes sociales, en un 67 por ciento se desconoce quién fue el responsable de los ataques.

Asimismo, en estos cuatro meses 21 excombatientes fueron asesinados, de los cuales el 86 por ciento eran hombres y el 14 por ciento, mujeres.

'La falta de garantías de seguridad para algunos excombatientes los ha obligado a abandonar los lugares donde adelantaban su proceso de reincorporación, como ha ocurrido en Cauca y Antioquia', asegura la investigación.

Según la FIP, la confrontación armada continúa activa, con el aumento de las acciones ofensivas de la Fuerza Pública y de los grupos armados organizados.

Sin embargo, su letalidad ha disminuido: menos miembros de la Fuerza Pública mueren o resultan heridos y también, hay una caída en el número de integrantes de los grupos armados organizados que han resultado muertos en operaciones.

El senador Iván Cepeda al referirse a este estudio recalcó que la masacre de líderes sociales en vez de disminuir aumenta en este país.

'El gobierno simplemente niega esta terrible realidad, no hace nada eficaz para detener este doloroso y peligroso desangre', aseguró por medio de su cuenta en la red social Twitter.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up