Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Violencia policial mata más rápido que la pandemia en EE.UU.

La Habana, 29 may (RHC) El asesinato del afroamericano George Floyd transmite el doloroso mensaje de que en Estados Unidos puedes morir más rápido de la violencia policial y racista que de la Covid-19, afirmó la doctora Rosemari Mealy.

Durante un intercambio vía WhatsApp, Mealy reseñó a Prensa Latina que la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota (Medio Oeste), 'continúa ardiendo en protestas por el atroz asesinato de George Floyd -un hombre negro desarmado-, por un policía blanco'.

Comentó la activista neoyorquina, también afroamericana, que el impactante video que circula en las redes sociales, muestra a Floyd 'luchando por respirar durante ocho minutos mientras un oficial de policía presionaba su rodilla contra su cuello'.

Lo difícil de entender -subrayó- es que 'testigos escucharon a la víctima suplicar que no podía respirar mientras lo estrangulaban y se observaban al menos otros dos oficiales arrodillados sobre su cuerpo'.

La última protesta se desencadenó cuando uno de los fiscales en Minnesota dijo a los periodistas 'que si bien el video es gráfico y terrible y que nadie debería hacer eso ... tienen que demostrar que el policía asesinó a Floyd y violó la ley'.

Explicó que el video y la demanda de arrestar y acusar de asesinato a los cuatro policías involucrados en la ejecución de Floyd ha extendido y escalado la protesta a nivel nacional en ciudades de todo el país, incluyendo Nueva York; Denver, Colorado, Los Ángeles y Santa Mónica, California, y Memphis, Tennessee.

Las actuales manifestaciones son como una repetición de una vieja película porque una vez más estamos presenciando en Estados Unidos que el estado de derecho es 'subjetivo', y se aplica de manera diferente a los ciudadanos, apuntó la doctora en Filosofía.

'Estas protestas sacan de nuevo a la luz el mantra del Black Lives Matter en medio de una pandemia en la que muchos expresan que puedes morir más rápido por la violencia policial que de la Covid-19', advirtió.

Acabo de ver -indicó- que 'el agente policial Derek Chauvin, señalado como principal responsable del crimen, fue arrestado y acusado de asesinato y homicidio involuntario'.

El Black Lives Matter es un movimiento político internacional, que se originó dentro de la comunidad afronorteamericana, cuyo objetivo es realizar campañas contra la violencia hacia las personas negras.

En 2013 el movimiento comenzó con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por asesinato con arma de fuego del adolescente Trayvon Martin un año antes.

 

Editado por María Candela
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 05-07-20
  • En Compañia del Doctor 05-07-20
  • El Mundo de la Filatelia 05-07-20
  • Agenda 21 04-07-20
  • La Habana esta en movimiento: Fase 1-post COVID-19
  • MELIA – CUBA: Y la recuparación post-COVID-19
Contador de Visitas

8265176

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6007
  • Hoy: 4792
  • En Línea: 179
  • Total: 8265176