Comisión de la Cámara de Diputados de Chile señala negligencia de gobierno en la pandemia

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-11-02 22:45:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Santiago de Chile, 2 nov (PL).- El presidente Sebastián Piñera y las autoridades de Salud son responsables del mal manejo de la Covid-19 en Chile en sus inicios, indica  un duro informe sobre la pandemia.

 
Una comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de siete a cuatro la investigación, cuya conclusión es que Piñera y los ministros de Salud en sus respectivos mandatos, son los 'responsables políticos del manejo de la pandemia en Chile, y sus efectos'.

El diputado Jaime Mulet, presidente del partido Frente Regionalista Verde Social, declaró a la prensa que las conclusiones son categóricas, 'creemos que el Gobierno en la primera parte de la pandemia descuidó gravemente la propagación de la enfermedad'.

A juicio de Mulet 'hubo un manejo autoritario, muy vertical', no se integraron actores que podrían haber ayudado a tomar las decisiones más adecuadas y el gobierno no prestó suficiente atención a científicos, médicos y asociaciones profesionales.

Radio Bío Bío informó que el informe señala que 'el Gobierno se enfocó de manera primordial en la situación hospitalaria, descuidando gravemente la propagación de la pandemia', y centró su estrategia en las fallidas 'cuarentenas dinámicas' implementadas por el entonces ministro Jaime Mañalich.

Plantea que tras la entrada de la pandemia al país en marzo, la estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento de los enfermos y contactos estrechos fue casi inexistente hasta finales julio, cuando comenzaron a reforzarse algunos aspectos pero sin cumplir estándares mínimos que hicieran realmente útiles esas medidas preventivas.

Como resultado, fue imposible interrumpir la cadena de contagios, por lo que el SARS-COV-2 se propagó rápidamente, aumentando la cantidad de casos graves y de muertos.

El informe también critica el débil enfrentamiento a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia al apuntar que el gobierno no elaboró, ni aplicó políticas o planes para responder a las necesidades específicas de las mujeres, pese a que su situación doméstica y laboral se agravó.

Por si fuera poco la comisión criticó al ministro de Salud por infringir la Constitución y la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional al dejar sin respuesta más de 16 oficios despachados por la Comisión Investigadora para el cumplimiento de su mandato.

Mulet será el encargado de comunicar en los próximos días los resultados de la investigación en la Cámara de Diputados, en la cual también se verá un informe paralelo redactado por los diputados oficialistas de la comisión, que defienden la actuación del gobierno por tratarse de una situación inédita en el país.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up