Expertos en DDHH de la ONU piden cierre de Base Naval de Guantánamo (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-01-12 18:38:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 12 ene (RHC) Un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió el cierre de la Base Naval de Guantánamo, territorio que EE.UU. ocupa de forma ilegal en Cuba.

Ocho relatores especiales del organismo internacional declararon que ese es 'un lugar de arbitrariedades y abusos', y debería haberse clausurado hace mucho tiempo.

Por ello, instaron a la nueva administración estadounidense, que asumirá el 20 de enero, a cerrar inmediatamente ese centro de detención.

También los especialistas solicitaron que se investiguen los abusos de las garantías fundamentales cometidos en esa instalación.

“Los prisioneros que quedan en la Base Naval de Guantánamo corren el riesgo de morir por el rápido deterioro de su salud debido al envejecimiento y daños físicos y mentales sufridos por crueles e inhumanas condiciones de encarcelamiento”, advirtieron los relatores en un comunicado conjunto.

Recalcaron que en esa prisión, la tortura y los malos tratos son rampantes, y continúan institucionalizados, pues el estado de derecho está suspendido de facto y se niega la justicia.

“La mera existencia de esta instalación es una vergüenza para Estados Unidos y para la comunidad internacional en su conjunto”, enfatizaron.

Foto: periodico Granma

Los relatores de la ONU sostuvieron que “ahora la pandemia de Covid-19 agrava aún más las vulnerabilidades de salud de esa población carcelaria, cada vez más vieja”.

“La detención prolongada e indefinida de personas que no han sido condenadas por ningún delito por una autoridad judicial competente e independiente bajo el debido proceso legal, es arbitraria y constituye una forma de trato cruel, inhumano y degradante o, incluso tortura”, denunciaron.

Hace 19 años se estableció una cárcel en la ilegal Base Naval de Guantánamo, y desde entonces expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han exigido de forma sistemática su cierre. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up