Aprueba parlamento haitiano plan de gobierno propuesto por Enex Jean Charles

Editado por Nuria Barbosa León
2016-03-27 11:19:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Primer Ministro de Haití Jean Charles Enex

Puerto Príncipe, 27 mar (RHC) El parlamento haitiano aprobó el plan de Gobierno propuesto por el ministro designado, Enex Jean Charles, lo cual permitirá al país seguir con el proceso para elegir a un presidente legítimo en mayo próximo.

Las dos cámaras parlamentarias ratificaron la política general presentada por Charles, así como a los miembros de su Gabinete, en una extensa sesión que se prolongó por más de doce horas.

El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, nombró a Jean Charles como primer ministro interino el martes último en sustitución de Fritz Jean, quien no logró los votos necesarios de la Cámara de Diputados para formar Gobierno.

Charles fue secretario general del Consejo de Ministros durante la administración del exprimer ministro Evans Paul, y profesor de derecho administrativo en varias universidades públicas y privadas.

La ratificación del primer ministro Jean Charles Enex, designado en consenso con el Congreso por el presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, concluyó esta madrugada y permitirá continuar el proceso electoral.

El plan político de Enex fue aprobado por unanimidad (20 votos) en el Senado durante la tarde del jueves y en la Cámara de Diputados, una falta de quórum en la primera sesión fue superada y Enex obtuvo horas después 78 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Enex dijo estar consciente de la importancia de la tarea que acometerá en un país con crisis alimentaria, alto nivel de inseguridad y un clima político delicado con cuestionadas elecciones pendientes.

El nuevo primer ministro es descrito como un tecnócrata de 55 años, con pensamiento discreto, historial académico en la Universidad Estatal de Haití y figura pública conocida por haber sido asesor de los tres últimos presidentes (Boniface Alexandre, René Preval y Michel Martelly) y ya trabajaba también para Privert.

Su gobierno de 14 miembros fue aprobado por el parlamento y esa reducción que antes cuestionaron a su predecesor Jean Fritz cuando propuso reducir por cuestiones financieras el anterior gabinete de 19 miembros, es un paso importante en la política nacional.

El nuevo gabinete lo componen: Enex (nombrado primer ministro y titular de Planificación y Cooperación Externa), Pierrot Delienne (Asuntos Exteriores y Culto y ministro del Interior y autoridades locales) y Romain Yves Bastien (Economía y Finanzas, Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural).

También lo integran Florence Élie (Justicia y Seguridad Pública), Daphne Benoit Delsoin (Salud Pública y Población), Jacques Evelt Eveillard (Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones), René Jean Antoine Nicolas (Asuntos Sociales y Trabajo).

A ellos se añaden Jean Beauvois Dorsonne (Educación y Formación Profesional), Jessy C. Little Brother (Comercio e Industria y Ministro de los haitianos residentes en el extranjero), Chico Didier Hypollite (Turismo), Simon Dieuseul Desras (Medio Ambiente y Defensa Nacional). La lista incluye además a Abel Nazaire (Juventud, Deportes y Acción Cívica), Marie Denise Claude (Ministra de la Mujer y Derechos de la Mujer) y Marco Aurelio García (Cultura y Comunicación).

El presidente Privert esperaba este voto favorable para reunir al Consejo de Ministros y aprobar oficialmente la lista de miembros del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) que será responsable de la organización de la segunda vuelta de las elecciones (balotaje donde deben medirse Jovenel Moise y Jude Celestin) que habían sido pospuestas desde enero por acusaciones de fraude.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up