Inicia gobierno haitiano conversaciones en vistas a diálogo nacional

Editado por Nuria Barbosa León
2019-02-20 20:22:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 20 feb (RHC) El presidente de Haití, Jovenel Moise, continúa sus conversaciones con representantes de diversos sectores del país, en aras del diálogo nacional convocado para solucionar la actual crisis socioeconómica y política.

En Puerto Principe la capital, se reunió Moise con el expresidente interino Jocelerme Privert en el contexto de las consultas iniciadas luego de que fuertes protestas sacudieran a la nación caribeña.

Asimismo el primer mandatario haitiano dialogó con el sector privado y aprovechó la oportunidad para discutir la situación social, política y económica del país con los miembros del foro económico.

Por otra parte la oposición continúa renuente a facilitar un diálogo con el actual Gobierno, y amenaza con nuevas protestas en la segunda fase de la operación Bloqueo del País que intenta volver a paralizar la capital y otras ciudades de Haití.

Mientras los cinco estadounidense arrestados en Haití bajo cargos de posesión ilegal de armas y asociación criminal, fueron extraditados a su país.

Los norteamericanos junto a dos serbios y un haitiano fueron detenidos en la noche del domingo en posesión de varias ametralladoras, pistolas, chalecos antibalas, drones y teléfonos satelitales, entre otros equipos.

Según fuentes policiales, los apresados no se presentaron a la primera comparecencia ante el sistema judicial haitiano, y a finales de esta tarde abordaron un vuelo de American Airlines rumbo a Miami.

En las redes sociales circulan videos de los presuntos acusados en el aeropuerto Tossaint Louverture de Puerto Príncipe, custodiados por personal diplomático estadounidense, aunque sin estar esposados o con fuertes dispositivos de seguridad.

De acuerdo con los reportes iniciales de la policía, los ocho individuos, entre ellos tres exmilitares de Estados Unidos y otro que trabajó como contratista federal para la administración de Washington, tenían intenciones de atracar el Banco de la República de Haití.

Sin embargo, Pascal Adrien, portavoz del primer ministro, Jean Henry Céant, aseguró en Twitter que los mercenarios no vinieron a robar el Banco sino querían controlar la oficina del jefe de Gobierno y del Parlamento haitiano, ubicados a pocos metros de distancia.

Como si fuera poco, la víspera una carta del concesionario reveló que uno de los vehículos en los cuales circulaban fue comprado por una exfuncionaria gubernamental y estaba a cargo de Fritz Jean-Louis, asesor del presidente Jovenel Moïse.

El secretario de Estado para la Comunicación, Eddy Jackson Alexis, negó que los arrestados tuvieran alguna relación con el Gobierno, aunque medios de prensa señalan que Fritz Jean-Louis permanece fuera del radar público desde entonces.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up