Wikileaks revela supuesto complot del FMI contra Grecia

Editado por María Candela
2016-04-02 18:59:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Atenas, 2 abr (RHC-PL) Wikileaks reveló supuestas tácticas negociadoras del Fondo Monetario Internacional (FMI) contra Grecia, a fin de obligar a mayores ajustes fiscales en esa nación europea y generar una situación de quiebra.

Según el reporte, la información tiene su origen en la transcripción de una conferencia telefónica entre dos altos funcionarios del FMI: el director de Asuntos Europeos, Poul Homsen, y la jefa de la misión en Grecia, Delia Velculescu.

En la conversación, los dos funcionarios abordaron las formas de  imponer superiores condicionamientos para el tercer rescate a Grecia por parte de la llamada cuadriga (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad) y el FMI.


La idea manejada es buscar el alivio de la deuda griega y la exigencia de un superávit primario mucho mayor, de un 3,5 por ciento para 2018, a cambio de la participación del FMI en el rescate, indica el reporte.


Este objetivo de superávit supondría un recorte de entre siete mil 500 y nueve mil millones de euros, que contrasta con los cinco mil 500 que desea la Comisión Europea y los mil 800 que propone Grecia.


Además, Thomsen sugirió a Velculescu utilizar la crisis de los refugiados para conseguir el visto bueno de Alemania, pues se podría recordar a la canciller federal  Angela Merkel que una postura contraria le acarrearía muchas "preguntas" en el Parlamento de su país, donde enfrenta críticas por la acogida de emigrantes.


Ambos coincidieron además en que, si el Gobierno griego recibe la suficiente presión, al final "termina cediendo" como ya sucedió en el pasado cuando "se quedaron sin dinero".


Al decir de Wikileaks, Thomsen lamentó que "en el pasado, sólo  una vez se tomó la decisión y fue cuando (los griegos) se estaban por quedar sin dinero en serio y por declararse en default".


Por lo tanto, se requeriría un "acontecimiento" que propicie la amenaza de un default: "Concuerdo en que necesitamos un acontecimiento, pero no sé cuál puede ser", apuntó Velculescu, según la versión publicada.


Para el lunes próximo está prevista en Atenas la reanudación de las pláticas con los acreedores internacionales, y el FMI condicionó su participación en el plan de rescate a mayores concesiones, en particular en lo relativo a la reforma del sistema de pensiones en Grecia.


Después de las revelaciones de Wikileaks, hace falta saber si el intento de crear condiciones de default en Grecia es la posición oficial del FMI, cuestionó una portavoz gubernamental en Atenas, Olga Gerovassili.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up