Entrega la Unión Europea 83 millones de euros para asistir a refugiados en Grecia

Editado por Nuria Barbosa León
2016-04-19 21:15:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La Unión Europea anunció la entrega de 83 millones de euros para financiar los proyectos de ayuda a más de 50 000 migrantes

Bruselas, 19 abr (RHC) La Unión Europea anunció la entrega de 83 millones de euros para financiar los proyectos de ayuda a más de 50 000 migrantes y refugiados que se encuentran en Grecia.

Al respecto, informó el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que el financiamiento se destinará a la instalación de alojamientos provisionales, mejores condiciones de higiene y de atención sanitaria primaria, así como al suministro de alimentos.

También explicó Estailianides que para la implementación de esas medidas el bloque comunitario entregará 25 millones de euros a un programa dirigido por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados y otros 15 millones a la Cruz Roja.

Asimismo, comunicó que se beneficiarán con fondos de la Unión Europea otras seis organizaciones que asisten a los refugiados atrapados en Grecia luego del cierre de las fronteras en la ruta de los Balcanes, para quienes consideró necesario restablecer las condiciones de vida.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó un informe en el que cifró en 153 mil 625 el número de refugiados que llegaron a Grecia por mar desde el inicio del año y en 376 el de fallecidos.

Según estos datos, entre el 1 de enero y el 17 de abril Grecia recibió al 87 por ciento de los que cruzaron el Mediterráneo, aunque la sección local de la OIM constató una importante reducción del flujo migratorio tras la entrada en vigor, el 20 de marzo, del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la devolución de los indocumentados.

Así, mientras durante los primeros 100 días del año las llegadas a Grecia por mar mostraron un promedio diario de unos mil 500 migrantes o refugiados, en los últimos 10 días esta media se redujo a menos de 70.

Entre los registrados a lo largo del año, cerca de la mitad procedían de Siria, una cuarta parte de Afganistán y un número algo menor de Iraq, mientras que el resto de nacionalidades representaron un porcentaje bastante bajo.

Al mismo tiempo, OIM señaló que más de 54 mil migrantes y refugiados se encuentran bloqueados actualmente en el país, la mayor parte de los cuales se encuentra en centros de acogida y alojamientos preparados para tal fin, pero varios miles aún malviven en campamentos improvisados como en Idomeni y en el puerto de El Pireo.

Mientras los servicios guardacostas de la aduana francesa socorrieron en la noche de domingo para lunes a 214 migrantes irregulares en el mar Mediterráneo.

La embarcación procedente de Egipto, transportaba a 106 hombres, 45 mujeres (incluida una embaraza) y 63 menores de edad. Fue localizada al sureste de la isla italiana de Sicilia, precisó mediante un comunicado.

Las personas, de nacionalidad sudanesa, somalí, comorense, eritrea, siria y egipcia, llevaban diez días en el mar cuando se produjo el rescate.

Tras ser socorridos, los indocumentados fueron entregados a las autoridades italianas el lunes por la noche.

Un reporte reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mostró que la ruta del Mediterráneo central, entre Libia y Sicilia, desplazó a la del Mediterráneo oriental, entre Turquía y Grecia, como la más empleada por quienes intentan llegar a territorio europeo sobre todo a causa de los conflictos armados en sus países de origen.

En 2015, cerca de cuatro mil migrantes murieron en un intento por cruzar ese mar para llegar a Europa, estimó la OIM.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up