Trump gana en dos estados y Sanders en uno en primarias celebradas en EE.UU.

Editado por Julio Pérez
2016-05-11 06:22:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 11 may (RHC) Donald Trump sumó cómodamente dos estados más a su favor en su marcha triunfal a la investidura republicana a las  presidenciales estadounidenses, mientras que Hillary Clinton perdió ante Bernie Sanders en la única contienda demócrata, sin afectar su insuperable ventaja.

 Trump, el virtual candidato presidencial republicano a las elecciones  generales de noviembre tras el retiro de sus rivales la semana pasada, se  adjudicó triunfos en Nebraska (centro) y Virginia Occidental (este), que lo  acercan a los 1.237 delegados necesarios para obtener la investidura del  partido en la convención en julio.

 Sanders ganó en Virginia Occidental, conquistando el voto blanco, según las  sondeos de boca de urna. Ese electorado se ha mantenido fuera del alcance de la  exprimera dama, favorita entre las minorías negra e hispana, y las mujeres.

 La campaña del senador por Vermont pareció aprovechar una desgraciada  declaración de Clinton, quien dijo en marzo último que quería dejar en bancarrota a  las minas de carbón.

 La frase cayó como un obús en este estado, donde un tercio de los electores  declararon tener un familiar en la minería.

 Pero la derrota, esperada, no hace mella en el avance de Clinton hacia la  nominación partidista: los 29 delegados en juego el martes se repartirán de  manera proporcional entre ambos candidatos.

 Con 2.224 delegados antes de esta primaria, la aspirante está muy cerca de  los 2.338 necesarios para obtener la investidura demócrata, mientras Sanders  acumulaba 1.448, según CNN.

 "Si soy suficientemente afortunada de ser la nominada, espero con ganas  debatir con Donald Trump en el otoño" (boreal), dijo Clinton en Kentucky, que  vota en una semana.

 Pero el senador "demócrata socialista" espera aún explotar una  particularidad del sistema electoral del partido Demócrata: 500 funcionarios y  responsables partidistas, llamados "superdelegados", se comprometieron con la  exprimera dama antes incluso de la primera votación de las primarias.

 Una encuesta de Quinnipiac difundida este martes encontró que el senador de  74 años tendría un mejor resultado contra Trump que Clinton en Florida, Ohio y  Pensilvania, tres estados cruciales en las elecciones presidenciales de  noviembre, si fueses el nominado demócrata.

 Con ese argumento y el nuevo triunfo, Sanders apuesta a llegar en buena  forma a la convención del partido, en julio en Filadelfia, para inclinar a su  favor la balanza de los "superdelegados".

 Aunque los partidos anunciarán formalmente a sus candidatos a la  presidencia en sus respectivas convenciones, el telón comienza a levantarse  para un duelo Clinton-Trump.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up