Ocurren en Francia nuevos enfrentamientos durante marchas contra proyecto de reforma laboral

Editado por Nuria Barbosa León
2016-05-19 20:28:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Varios incidentes ocurrieron este jueves en Francia durante las marchas en contra del proyecto de reforma laboral del gobierno

París, 19 may (RHC) Varios incidentes ocurrieron este jueves en Francia durante las marchas en contra del proyecto de reforma laboral del gobierno, plan que desde hace más de dos meses genera acciones de rechazo en todo el país.

En París, se reportaron enfrentamientos entre los manifestantes y miembros de las fuerzas del orden, quienes usaron gases lacrimógenos.

La mayoría de los franceses rechazan la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo, pues consideran que da al empresariado mayores poderes en materia de despidos y organización del tiempo de trabajo.

Unas 13 mil personas salieron a las calles de la capital, según la policía. Sin embargo, los sindicatos manejan la cifra de cien mil.

Estamos decididos. La pelota está del lado del gobierno, declaró a medios de prensa Philippe Martínez, líder del mayor sindicato galo, CGT.

Martínez instó al ministerio del Interior a hacer su trabajo frente a la violencia, y apuntó que es responsabilidad del gobierno y del presidente si hay movilizaciones y cólera.

La huelga de ferroviarios y de camiones prosiguió este jueves. El llamamiento a usar esa medida por parte de sindicatos, que representan a controladores aéreos, personal administrativo y técnicos, provocó afectaciones en el tráfico en el sector.

Desde hace más de dos meses, diferentes acciones se suceden en el país en rechazo a un proyecto que genera un descontento mayoritario entre los ciudadanos.

Incluso en el seno del gubernamental Partido Socialista, varias voces expresan su desacuerdo con relación a un plan que, en opinión de sus detractores, da al empresariado mayores poderes en materia de organización del tiempo de trabajo y de despidos.

El gobierno se valió de un criticado recurso constitucional para que el texto se considerara aprobado en primera lectura en la Asamblea Nacional. En junio, tendrá lugar el examen en el Senado.

Por su parte, el Parlamento francés aprobó la tercera prolongación del estado de emergencia, vigente desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en esta capital.

La votación se cerró con 46 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

La amenaza terrorista sigue siendo elevada y Francia representa un blanco, expresó unos minutos antes el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

El primer ministro Manuel Valls indicó el 20 de abril que el gobierno propondría una nueva prolongación por un período de dos meses, a partir del 26 de mayo, cuando debía llegar a su fin el plazo de extensión aprobado por el Parlamento en febrero pasado.

Valls atribuyó dicho plan en particular a la celebración de la Eurocopa de fútbol (del 10 de junio del 10 de julio) en este país y del Tour de Francia (del 2 al 24 de julio).

El estado de emergencia no puede ser permanente, pero debemos garantizar plenamente la seguridad de los grandes acontecimientos, expresó.

El Parlamento aprobó el 20 de noviembre de 2015 que el estado de emergencia fuese extendido hasta el 26 de febrero de 2016.

Posteriormente, el gobierno impulsó un proyecto en aras de obtener una nueva prolongación de tres meses con el argumento de que la amenaza terrorista se encuentra en un elevado nivel. El plan se concretó después de obtener el visto bueno de los legisladores para mantener dicha disposición hasta el 26 de mayo.

Sin embargo, tras la votación de este jueves, llegará hasta el 26 de julio.

Amparados en el estado de emergencia, las fuerzas del orden pueden poner bajo arresto domiciliario a todo aquel cuya conducta consideren que constituye una amenaza, lo cual permite incluir a individuos sospechosos por sus comportamientos o sus compañías, palabras o proyectos.

También contempla prohibir a la persona bajo dicho tipo de detención, entrar en contacto directo o indirecto con otras sospechosas de preparar actos que atenten contra el orden público.

Entretanto, la medida continúa provocando inquietud por las consecuencias que podría acarrear para las libertades de las personas, opinan especialistas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up