Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Inician en Francia nueva semana de protestas contra reforma laboral del gobierno

Diversos sectores de la sociedad se preparan en Francia para otra semana de acciones contra el proyecto laboral impulsado por el gobierno

Diversos sectores de la sociedad se preparan en Francia para otra semana de acciones contra el proyecto laboral impulsado por el gobierno

París, 30 may (RHC) Diversos sectores de la sociedad se preparan en Francia para otra semana de acciones contra el proyecto laboral impulsado por el gobierno de Franscois Hollande, pues consideran que perjudica los derechos de los empleados y beneficia al empresariado.

Para este martes, convocaron a huelgas los sectores de transportes públicos y de energía, los cuales incluyen 19 centrales nucleares, de las que depende 75 por ciento de la producción eléctrica nacional, mientras que del tres al cinco de junio se movilizarán los trabajadores de la aviación civil.

En un comunicado publicado en París expresan los sindicatos que se oponen a la reforma laboral que buscan organizar convergencias de luchas interprofesionales para las próximas jornadas de protestas, y decidieron, además, organizar una votación en las empresas a fin de lograr la retirada de ese proyecto y alcanzar nuevos derechos que promuevan el desarrollo de empleos.

Entretanto el Defensor de los Derechos, Jacques Toubon, anunció la apertura de una investigación sobre las condiciones en las que un joven resultó gravemente herido durante una protesta en Francia contra un plan laboral.

El hombre, presentado como un periodista de 28 años, se cayó después de que las fuerzas policiales lanzaron una granada para dispersar a manifestantes, en circunstancias aún no precisadas.

Acorde con la información divulgada, resultó herido de gravedad en la cabeza.

La investigación debe determinar si el joven fue herido por la granada y en qué circunstancias fue utilizada la misma.

La unión sindical Solidarios denunció recientemente la "violencia policial reiterada" durante las protestas en rechazo el mencionado proyecto de reforma laboral del gobierno.

Desde el inicio del movimiento contra ese plan, el comportamiento de una parte de las fuerzas del orden es inadmisible, subraya en una carta dirigida al ministro del Interior Bernard Cazeneuve.

Señaló que numerosos videos, fotos y testimonios de manifestantes evidencian lesiones graves, insultos, gestos para humillar, amenazas, detenciones arbitrarias y violaciones a la libertad de reunión.

Esas acciones conducen a un cuestionamiento de los derechos más fundamentales, como el de manifestarse, añadió.

La Unión Nacional de Estudiantes Franceses, la principal organización de su tipo en el país, también denunció lo que considera un dispositivo policial desproporcionado en las marchas en rechazo el plan laboral del gobierno.

Ese tipo de comportamiento contribuye al incremento de las tensiones, expresó su presidente William Martinet, a la televisora local iTélé.

Frente a la violencia, la responsabilidad es también colectiva y sentimos desde hace un tiempo que las fuerzas del orden no son todo el tiempo intachables, añadió.

A su juicio, el problema no es la actitud de las fuerzas del orden frente a los alborotadores, sino frente a las manifestaciones pacíficas.

Por ello, la Unión llamó a la responsabilidad de los poderes públicos y del Ministerio del Interior: las próximas manifestaciones deben desarrollarse en calma y permitir a los jóvenes y a los trabajadores expresarse.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Frente a la mentira, la verdad
  • La Habana acogerá I Festival Internacional de la Timba 'Por Siempre Formell'
  • Gradúan nuevos profesionales de la salud para Cuba y el mundo
  • En reunión de la MNOAL, Cuba alzó su voz en pro del multilateralismo en las relaciones internacionales
  • Llegan a Casa de las Américas mensajes de condolencias por fallecimiento del presidente de la prestigiosa institución cultural
  • Cuba es reconocida internacionalmente como pionera en psicología de la salud
Contador de Visitas

6168709

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4063
  • Hoy: 1625
  • En Línea: 143
  • Total: 6168709