Hoy se decide si gana Kuczynsky o Fujimori la presidencia del Perú

Editado por Julio Pérez
2016-06-08 05:57:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 8 jun (RHC) El electrizante conteo de votos de la segunda vuelta presidencial del domingo último en Perú entrará hoy a su etapa final con la previsible confirmación del ajustado triunfo de Pedro Pablo Kuczynski.

La escasa diferencia de apenas décimas se mantuvo en el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre 99.088 por ciento de las actas de votación procesadas, con Kuczynski adelante con 50.16 por ciento y Fujimori con 49.83. La diferencia equivale a 55 mil 259 votos.

Para hoy se esperan las últimas actas y el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, estimó que el proceso terminará a más tardar el fin de semana, con el conteo de actas residuales o cuestionadas, reporta Prensa Latina.

La escasa diferencia motivó que dirigentes del partido fujimorista Fuerza Popular alienten la posibilidad de revertir el resultado, mientras los de Peruanos por el Kambio hablan ya de sus decisiones en el gobierno.

Impacientes por la espera del resultado final, seguidores de ambos finalistas pasaron la noche ante la ONPE, supuestamente para vigilar y hacer respetar el voto, pero personeros de los rivales descartaron la posibilidad de manejos fraudulentos.

Las esperanzas fujimoristas, por otra parte, se estrellaron con conclusiones de expertos en encuestas y estadística y analistas políticos que consideran seguros el triunfo de Kuczynski y el segundo fracaso de Keiko Fujimori, que en 2011 cayó en la segunda vuelta ante el actual presidente Ollanta Humala.

El director de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres, fue lapidario al señalar que un triunfo de Fujimori "es materialmente imposible", pues en casi todas las actas faltantes tendría que obtener más del 70 de los votos, lo que no puede lograr.

"Creo que ya podemos decir que el triunfo de Kuczynski es definitivo", sentenció, mientras el experto en estadística Farid Matuk señaló que nada puede revertir el hecho que el candidato ha estado delante en las encuestas de boca de urna, los conteos rápidos y a lo largo de todo el conteo oficial.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up