Interrogatorio de fiscales a Kuczynsky y marchas de protestas por indulto a Fujimori matizan jornada de hoy en Perú

Editado por Julio Pérez
2017-12-28 06:01:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Pedro Pablo Kuczynski

Lima, 28 dic (RHC) Un equipo de fiscales interrogará este jueves al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sobre los pagos de la empresa brasileña Odebrecht, hace más de una década a dos empresas ligadas al mandatario, mientras organizaciones sociales, sobre todo de jóvenes, realizarán una jornada nacional de marchas contra el indulto a Fujimori, cuestionado también en sus fundamentos jurídicos y médicos; en lo que será el quinto día consecutivo de protestas.

Kuczynski recibirá en el palacio de gobierno a los integrantes de un equipo de la fiscalía que investiga actividades ilegales de esa firma brasileña en Perú y declarará en forma voluntaria y en calidad de testigo, informa Prensa Latina.

Según trascendidos, le preguntarán sobre las empresas First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers, que daban servicios financieros a Odebrecht y su participación societaria en las mismas.

También, adelantó el diario El Comercio que lo interrogarán sobre su intervención en otras empresas en Perú o en el exterior y tratarían sobre la empresa de Kuczynski, Westfield Capital, que cobró servicios a Odebrecht hace más de una década, aunque él asegura que nada tuvo que ver.

En esa época era primer ministro y titular de Economía del gobierno neoliberal de Alejandro Toledo (2001-06), quien está prófugo y es acusado de cobrar un soborno de 20 millones de dólares a Odebrecht por el contrato de construcción de una carretera a Brasil.

La revelación de pagos de Odebrecht a Westfield Capital por 782 mil dólares, por servicios financieros, motivó un pedido de destitución de Kuczynski por 'incapacidad moral permanente', debido a que negó cualquier relación, directa o indirecta, con Odebrecht.

El parlamento no aprobó el cese del gobernante  porque la sanción no contó con los votos de legisladores progresistas y de una fracción del partido Fuerza Popular, de seguidores del exgobernante Alberto Fujimori, quien tres días después fue indultado por Kuczynski, lo que motiva desde entonces críticas y protestas ante el contubernio de ambas partes.

Sin embargo, las pesquisas continúan y el presidente ha asegurado que se somete a las mismas y que autoriza el levantamiento de la confidencialidad de sus finanzas aquí y en el exterior.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up