Líderes de Rusia y China abogan por fortalecer relaciones e impulsar papel de la Ocs

Editado por Julio Pérez
2016-06-24 06:42:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Vladimir Putin y Xi Jinping en un encuentro anterior.  Foto Archivo

Beijing, 24 jun (RHC) El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, de visita hoy ambos en Tashkent, analizaron vías para fortalecer los lazos bilaterales e impulsar el papel de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) para el desarrollo regional.

Reunidos en la capital uzbeka, donde asisten a la XVI Cumbre de Jefes de Estado de la OCS, que concluye este viernes, los dos gobernantes dialogaron además sobre la próxima visita que Putin inicia a esta nación mañana, señala Prensa Latina.

Xi recordó que este año se celebra el XV aniversario de la firma del tratado de amistad y cooperación de buena vecindad entre China y Rusia y el XX de la asociación estratégica de coordinación de los dos países.

Enfatizó que este Gobierno concede una importancia especial a la vista de Putin a Beijing y expuso asimismo la disposición de unirse a Rusia para impulsar la amistad de generación en generación, consolidar la confianza política y estratégica mutua y de reforzar el apoyo que los dos estados se brindan entre sí.

Además llamó a los dos países a buscar la vinculación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la Unión Económica Euroasiática (UEE) y comenzar una coordinación más estrecha en trascendentales asuntos internacionales y regionales.

China está lista para realizar esfuerzos junto con Rusia para desempeñar un papel positivo en el desarrollo estable y sano de la OCS, dijo Xi.

Sobre ese tema, sugirió a los miembros de la OCS ampliar el apoyo mutuo, profundizar la convergencia de intereses a través de una cooperación de beneficio mutuo y resolver de manera gradual las diferencias a través del diálogo y las consultas.

Del mismo modo estimuló a los Estados miembros de la OCS a facilitar el comercio y la inversión regionales para activar aún más la colaboración práctica en la organización.

Al referirse al fortalecimiento de la cooperación en seguridad, Xi pidió elaborar pronto una convención contra el extremismo y mejorar el mecanismo para el control de drogas.

Putin expresó que espera con interés su próxima visita de Estado a este territorio a fin de intercambiar puntos de vista de fondo con su par chino en lo concerniente al impulso a los lazos bilaterales y la cooperación.

Ponderó la enorme influencia que tiene la OCS en la salvaguardia de la paz y la estabilidad regionales y la promoción de la integración económica regional.

El primer mandatario ruso coincidió con Xi sobre la vinculación de la UEE y la Iniciativa de la Franja y la Ruta en el marco de la OCS y agregó que espera que el ingreso de nuevos miembros a esa Organización pueda ayudar a aumentar su papel en los asuntos internacionales.

La OCS, fundada en 2001, tiene como miembros de pleno derecho a China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Mientras Afganistán, Bielorrusia, la India, Irán, Mongolia y Pakistán son observadores de la organización.

La plena incorporación de India, Irán y Pakistán al Foro, en su décimo quinto aniversario, es uno de los puntos clave de la cumbre.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up