Reanudarán el diálogo en México los maestros y la secretaria de gobernación

Editado por Nuria Barbosa León
2016-06-27 20:10:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad México, 27 jun (RHC) La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en México, y la Secretaría de Gobernación prevén reanudar la mesa de diálogo, después de un fallido primer intento en busca de una salida al conflicto magisterial.

Dirigentes de la coordinadora precisaron que este lunes tratarán importantes asuntos como la derogación de la reforma educativa, pero advirtieron que profundizar en los temas requerirá de un proceso largo.

En el primer diálogo que mantuvieron las partes el pasado día 22 los profesores ratificaron su voluntad de llegar a soluciones en mesas de trabajo, e insistieron en su rechazo al uso de la fuerza.

La víspera, miles de personas marcharon en la Ciudad de México, convocados por el Movimiento de Regeneración Nacional, para derogar la reforma educativa, por considerarla punitiva y contraria a los derechos laborales.

Campesinos, obreros, estudiantes e integrantes de organizaciones civiles realizaron marchas en nueve estados mexicanos en apoyo al magisterio de Oaxaca y en rechazo a la reforma educativa.

El domingo, en Tamaulipas, unas dos mil personas, entre agricultores, profesores y sociedad civil cerraron la carretera nacional México-Nuevo Laredo, en protesta por las víctimas de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, ocurridas durante un enfrentamiento entre maestros y policías.

Además, se solidarizaron con los docentes que rechazan la reforma educativa en los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán.

En tanto, en Quintana Roo las manifestaciones fueron en Chetumal -la capital-, Cancún y Bacalar.

Asimismo, en Coahuila, más de 300 profesores y representantes de organismos de la sociedad civil salieron a las calles de la zona centro de Saltillo, la capital.

También allí reclamaron al gobierno federal el esclarecimiento inmediato de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acaecida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Estados como Aguascalientes, Chiapas y Nayarit se sumaron a las manifestaciones de oposición a dicha reforma, impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso.

En apoyo al magisterio se incluyen las manifestaciones en las ciudades de Cuernavaca, Morelos; León, Guanajuato, y en Acapulco, Guerrero; en esta última, profesores jubilados distribuyeron volantes con información de cómo les afectará la reforma educativa.

Ayer, una multitudinaria marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recorrió Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la Ciudad de México, en apoyo a la lucha magisterial.

López Obrador propuso luego, en un mitin, que en el último tercio de su mandato el presidente Peña Nieto integre y encabece en los hechos un gobierno de transición que permita entregar el mando en 2018 en un ambiente de tranquilidad y paz social, indica el diario La Jornada.

Lo acontecido el pasado día 19 en Nochixtlán, en el sureño estado de Oaxaca, dejó un saldo de entre ocho y nueve muertos y decenas de heridos, así como varios detenidos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up