Uruguay ratifica disposición de entregar Mercosur a Venezuela

Editado por Leanne González
2016-07-11 16:28:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Montevideo, 10 jul (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, ratificó que su país mantiene la posición de entregar la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Venezuela.

Al término de una reunión sostenida en Montevideo para analizar el traspaso del Mercosur al país caribeño, ante la negativa de Brasil y Paraguay, el titular subrayó que Uruguay cumplirá con lo jurídico independientemente de los juicios.

 

En el encuentro participaron, además, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, el viceministro del Exterior de Argentina, Carlos Foradori, y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Pablo Estivallet.

 

Nin Novoa consideró fructífero el diálogo que sostuvo con su par de Venezuela, Delcy Rodríguez, y comentó que "cada uno de los países está manteniendo su posición".

 

Al respecto, señaló que se dieron un plazo intermedio hasta el venidero jueves para que se realicen las consultas necesarias entre todos los Estados partes, y ratificó el diálogo como vía de solución.

 

El represente brasileño, por su parte, dijo que no hay respuestas fáciles y señaló que hay cosas no resueltas para el traspaso de la presidencia pro témpore a Caracas, argumento esgrimido la semana anterior aquí por el canciller José Serra, quien propuso postergar el traspaso para agosto.

 

Loizaga dijo tener cuestionamientos a la adhesión de Venezuela a diversos protocolos, mientras el vicecanciller argentino manifestó que "tienen una posición cooperativa para resolver" este asunto.

 

Momentos antes, la ministra venezolana del Exterior aseguró a la prensa que en los próximos días Uruguay traspasará la presidencia del Mercado Común a su país, tal y como lo establecen sus normas.

 

"Será entregada en los próximos días la presidencia pro tempore a Venezuela por parte de Uruguay", afirmó Rodríguez y agradeció a las autoridades uruguayas por esa disposición.

 

Explicó que de acuerdo a los tratados constitutivos del bloque subregional el orden en que se produce ese paso es el alfabético por lo que después de Montevideo le corresponde a Caracas.

 

Al referirse a los cuestionamientos de Brasil de que su país aún no ha cumplido con todos los requisitos para su ingreso al Mercosur, señaló que hicieron un registro conforme a la Secretaría del Mercado Común donde "Venezuela no es precisamente el país que debe mayor cantidad de normas".

 

Hay una situación normativa en toda la región y estamos en todos los parámetros en mejores condiciones, inclusive, que Brasil y Paraguay, entonces, remarcó, todo lo demás son pretextos que "pretenden desconocer y vulnerar las normas del Mercosur".

 

Delcy se refirió a los planes del Presidente Maduro una vez asumida la presidencia del Mercosur y apuntó que están dirigidos a fortalecer las capacidades y potencialidades productivas y de compra de nuestros países.

 

Tenemos que ir a un reforzamiento del comercio interno de nuestras naciones y también intrarregional con zonas económicas complementarias como la Comunidad del Caribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, remarcó.

 

Para así ratificar, expresó, la visión de las necesidades de nuestros pueblos y de los trabajadores que también conforman el Mercosur.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up