Refuerza Honduras seguridad fronteriza ante ingreso de pandilleros al país

Editado por Nuria Barbosa León
2016-07-11 20:30:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tegucigalpa, 11 jul (RHC) Las autoridades de Honduras reforzaron los dispositivos de seguridad en las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua para evitar el ingreso de pandilleros a ese país.

En Tegucigalpa, informó el portavoz de la Fuerza Interinstitucional Nacional, Santos Nolasco, que la medida responde a la denuncia de los pobladores cerca de las zonas fronterizas, donde bandas delincuenciales forzaron un toque de queda para los habitantes en el municipio de Mapulaca.

De acuerdo con un alto oficial del ejército hondureño, el ingreso de los pandilleros a esa nación centroamericana, vinculadas en su mayoría al narcotráfico, se deriva de la constante persecución a la cual están sometidos en El Salvador.

Al menos cinco personas murieron y otras dos resultaron heridas como consecuencia de ataques con armas de fuego en la capitalina colonia de Villanueva.

El portavoz policial, subcomisionado Luis Osabal, declaró a medios de prensa que dos menores de edad lesionados durante la acción fueron trasladados por el Cuerpo de Bomberos al hospital Escuela.

Con posterioridad, el Ministerio Público reportó que una camioneta de color rojo empleada en la masacre en la colonia capitalina fue abandonada y quemada en la salida al norte de esta capital.

La acción criminal ocurre cuando fuerzas del Ministerio Público de Honduras realizan operaciones en este país centroamericano, para capturar a violentos elementos pandilleros e implicados en redes de narcotráfico.

En lo que va de 2016 en Honduras ocurrieron 41 actos de homicidios múltiples, con saldo de unos 160 muertos, según datos recientes del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Al menos el 21 por ciento de los adolescentes en Honduras usó drogas en sus vidas, reveló un estudio del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodendencia (Ihadfa).

Según ese centro de investigaciones, del total de menores de 20 años que consumieron estupefacientes, el 14,7 por ciento utilizó marihuana, en tanto el 6,8 por ciento se inclinó por la cocaína, refleja el diario La Prensa.

La publicación La Tribuna corrobora, por otra parte, que además de esos alucinógenos, escolares adquieren en menores cantidades drogas más económicas y accesibles como el crack.

Tras manifestar que las sustancias sicotrópicas causan daños irreversibles en el cerebro de los jóvenes, la subdirectora del Ihadfa, Carolina Alvarado, señaló que el consumo de estupefacientes en ese segmento poblacional aumentó en los últimos años.

Al referirse a los factores que provocaron el incremento del uso de drogas prohibidas en este país, sociólogos sostuvieron que inciden, entre otros, agravados problemas socioeconómicos, violencia, desempleo y criminalidad.

Según diversas fuentes, ante la falta de oportunidades para el crecimiento material y espiritual humano numerosos hondureños en los últimos años abandonaron este país centroamericano, con una tasa anual de unos 60 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Sólo en Estados Unidos viven actualmente más de un millón de migrantes hondureños, apuntan estadísticas oficiales.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up