Solidaridad, un puente entre Asia-Pacífico y Cuba

Editado por Leanne González
2017-04-09 10:16:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Manila, 9 abr (RHC) La solidaridad constituye un puente entre Asia-Pacífico y Cuba que se refuerza con un encuentro entre representantes de ambas partes en esta capital, enfocado en nuevas muestras de apoyo al país caribeño.

Dedicada al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, esta reunión de dos días deviene oportunidad para que los 120 delegados de 18 naciones asistentes se actualicen sobre cuanto acontece en la isla antillana y reafirmarle a esa última su respaldo frente al bloqueo impuesto por Washington hace más de cinco décadas.

La lucha por poner fin a la referida política, el reclamo por la devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval estadounidense en Guantánamo, así como el fortalecimiento de las acciones de solidaridad con esas causas destacan en la agenda de la cita, inaugurada la víspera con la presencia de la Secretaria de Salud Paulyn Jean B. Rosell-Ubial, en representación del gobierno filipino.

Esos temas se debaten en dos comisiones cuyos pronunciamientos se resumirán en una declaración final que a la vez será guía del trabajo para la próxima etapa.

Los participantes conocen así de las experiencias en cada país en la divulgación de la realidad de la nación caribeña, de la que también reciben información, aportada por una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) presidida por la escritora y periodista Marta Rojas e integrada además por la embajadora Ibete Fernández.

En la apertura del encuentro, Rojas resaltó que su país trabaja intensamente en la actualización y desarrollo del modelo socioeconómico con el propósito fundamental de impulsar la economía, para lo cual se establecieron diversas estrategias, como la creación de empresas de capital mixto y la inclusión de entidades no estatales que contribuyan al mencionado propósito.

Asimismo, subrayó que todas las transformaciones en la sociedad cubana se realizan sobre la base de preservar los principales logros políticos y sociales de la Revolución.

Al agradecer el apoyo a su nación del movimiento de solidaridad en la región, destacó que en los dos últimos años este realizó más de 300 acciones, muchas de ellas vinculadas a la lucha contra el mencionado bloqueo económico, comercial y financiero.

Recordó además que se mantuvo la visita a Cuba de la Brigada de Trabajo Cruz del Sur, integrada por representantes de Australia y Nueva Zelanda, mientras otros amigos formaron parte de las Brigadas Internacionales organizadas por el ICAP en ocasión del 1 de Mayo.

A ello se añade la atención a delegaciones interesadas en conocer la realidad del país caribeño y la presencia en La Habana por décimosexta ocasión del Crucero por la Paz procedente de Japón con alrededor de mil viajeros.

Igualmente, calificó de muy significativo el activismo de las asociaciones de amistad en las redes sociales para divulgar los principales acontecimientos en Cuba, como parte de la lucha contra la subversión político-ideológica, reconocida como otra de las prioridades de trabajo del ICAP.

FIDEL, PRESENTE

En esta ocasión se explicó también que desde el encuentro anterior, efectuado en Vietnam en septiembre de 2015, dos grandes acontecimientos marcaron el quehacer del movimiento de solidaridad con Cuba en el mundo: las actividades de celebración del 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro y de homenaje tras su fallecimiento en noviembre último.

Rojas precisó que ambos sucesos generaron las más disímiles muestras de respeto, admiración y gratitud al ejemplo de ese líder y la Revolución cubana, 'por lo cual expresamos nuestro más sentido agradecimiento'.

Cabe recordar que la solidaridad entre la nación caribeña y esta región tiene expresiones tan tempranas como las de 1960, cuando Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con China, el 28 de septiembre, y con Vietnam, el 2 de diciembre del mismo año. En el caso de ese último, Fidel Castro fue el único estadista de su rango que lo visitó en plena guerra, en 1973.

En tiempos recientes, personal médico cubano atendió en hospitales propios a más de un millón 700 mil personas afectadas por el terremoto que sufrió Pakistán en octubre de 2005, a lo que se añadió la formación de cientos de galenos de esa nación asiática en la isla.

De la actualidad, entre los jóvenes que estudian en universidades del país caribeño hay muchos que proceden de esta región, donde prestan servicios colaboradores de distintas especialidades llegados desde la otra parte.

Poco debe sorprender entonces que el VIII Encuentro Regional Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba comenzara con la canción Cabalgando con Fidel y un minuto de silencio en su memoria.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up