China opuesta a convertir Asia-Pacífico en campo de batalla

Editado por María Candela
2022-11-17 15:47:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Xi Jinping (Foto:Imgen de archivo/RHC)

Bangkok, 17 nov (RHC) El presidente de China, Xi Jinping, manifestó este jueves oposición a que las grandes potencias intenten convertir la zona del Asia-Pacífico en un campo de batalla para dominarla o considerarla un patio trasero.

En su discurso ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el primer mandatario llamó a seguir la senda del desarrollo pacífico, la apertura, la inclusión y la solidaridad, así como rechazar cualquier amenaza de desatar una nueva guerra fría.

Convocó a los miembros del grupo a aprender de las experiencias y lecciones del pasado mientras se busca avanzar hacia la integración de la zona y preservar su estabilidad en medio de crecientes desafíos e incertidumbre en el mundo.

Indicó que la cooperación económica en Asia-Pacífico impulsó el crecimiento, con beneficios para los pueblos y los objetivos de desarrollo de las distintas naciones.

Pero insistió en profundizarla en el contexto del APEC, mediante el establecimiento de un gran área de libre comercio y la articulación de las estrategias nacionales de desarrollo con una asociación económica a nivel regional.

El presidente chino también abogó por ampliar la conectividad, mantener sin interrupciones las cadenas de suministros industriales, fomentar el progreso verde y dar impulso a la revolución científico-tecnológica, las nuevas formas de hacer negocios y a la economía digital.

Entre otros planteamientos, aseguró que China está comprometida y contribuirá más a la estabilidad y prosperidad de la zona.

El primer mandatario llegó este jueves a Tailandia procedente de Indonesia, donde asistió a la cumbre del G20 en Bali, dialogó con varios gobernantes del mundo y también cumplimentó una visita oficial.

Permanecerá hasta el sábado allí y como parte de su agenda está previsto que dialogue con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y dignatarios de otras naciones.

Tras la participación en el foro del APEC, desarrollará el programa de su visita de Estado a Tailandia.

Xi Jinping realiza su segundo periplo al extranjero este año, pues en septiembre Uzbekistán y Kazajastán fueron sus primeros destinos desde enero de 2020.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up