Universitarios cubanos rendirán homenaje al Che a 59 años del inicio de la invasión a Occidente

Editado por Julio Pérez
2017-08-30 07:20:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 30 ago (RHC) Desde este jueves miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, de Cuba, reeditarán la invasión realizada por la columna No. 8 Ciro Redondo al mando de Ernesto Che Guevara el 31 de agosto de 1958 durante la lucha contra la tiranía batistiana

Poco después de las ocho de la noche de aquel día, en medio de una pertinaz lluvia, la columna invasora No. 8 Ciro Redondo partió de El Jíbaro, lugar situado a unos seis kilómetros del poblado Las Mercedes, en la Sierra Maestra. Sus 144 hombres, distribuidos en cinco pelotones, iban al mando de Ernesto Guevara de la Serna, con el propósito de extender la lucha guerrillera hacia el occidente del país.

Ahora, 59 años después de ese importante suceso, miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) volverán sobre la historia para reeditar el trayecto de la columna y recordar las proezas realizadas por los combatientes en medio de un territorio llano y muchas veces despoblado. Será este un homenaje al Che en el aniversario 50 de su asesinato y el 20 de aquel inolvidable día en que sus restos y los de un grupo de sus compañeros en la gesta de Bolivia, llegaron a Cuba.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU, dijo a Juventud Rebelde que contribuir a la formación patriótico-militar y político-ideológica de los jóvenes, y profundizar en la historia patria, en particular en nuestra última etapa libertaria, son propósitos de esta reedición, que además evocará la invasión de Oriente a Occidente protagonizada por las columnas 8 y la 2 Antonio Maceo bajo la guía del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Apuntó que en la reedición participarán estudiantes de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, así como dirigentes de la FEU a diferentes niveles. «Como en aquella ocasión los jóvenes partirán desde El Jíbaro para llegar a Planta Cantú, en la tierra del Yayabo, culminando con un ascenso a la Comandancia de Caballete de Casa, donde estuvo el puesto de mando que estableció el Che en octubre de 1958.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up