El inicio de la invasión mambisa (+Audio)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-22 08:47:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Invasión de Oriente a Occidente durante la Guerra Necesaria. Foto: Radio Rebelde.

Santiago de Cuba, 22 oct (RHC) La invasión mambisa constituye una de las hazañas militares más grandes de nuestro país. Apunta la ensayística que la partida aconteció el 22 de octubre de 1895 en los Mangos de Baraguá, aunque algunos autores aseguran que fue el 30 de noviembre del propio año en los potreros de Lázaro López, en el actual municipio de Majagua, en Ciego de Ávila.

El escritor, historiador y profesor universitario Manuel Fernández Carcassés, reiteró que en virtud de la literatura del arte militar en el mundo, el inicio de la invasión al occidente cubano se corresponde con la decisión del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales de partir de aquel sitio del actual municipio de Mella en Santiago de Cuba, donde - dijo- concurren la significación ideológica, el ejemplo de intransigencia, y el sentido de la continuidad de la gesta.

Fernández Carcassés aseguró que el Gobierno en marcha junto a las tropas del Titán, no hizo nada para impedir la indisciplina tendente a la división en las filas insurrectas, y que lejos de apoyar el consejo de guerra exigido por el Lugarteniente General del Ejército Libertador, invitó al General Bartolomé Masó Márquez a asumir su cargo de vicepresidente de la República de Cuba en Armas.

El destacado profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Oriente, sostuvo que después del robustecimiento del contingente invasor en Lázaro López, la columna se amplió con los 600 hombres al mando de Juan Bruno Zayas, y con el grupo del hasta ese momento bandido José Álvarez Arteaga, Matagás, que llegaría a alcanzar los grados de coronel.

Autor de numerosos estudios sobre la familia Maceo Grajales, el escritor, historiador y pedagogo Manuel Fernández Carcassés, afirmó que además de la negativa del General Masó de aportar las tropas convenidas, las constantes lluvias de un temporal al parecer postergaron por unos días la salida de los Mangos de Baraguá hace 125 años.   (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up