La guerrilla del Che es inspiración para Latinoamérica, afirma embajador cubano

Editado por Maria Calvo
2017-09-01 12:43:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 1 sept (RHC) El Che, Tania y la guerrilla en Bolivia son fuente de inspiración para Latinoamérica que lucha contra la arremetida del imperio norteamericano, afirmó el embajador de Cuba, Benigno Pérez, durante un foro desarrollado este jueves en La Paz.

Con el título "Mujer y Revolución",  la reunión fue dedicada aTamara Bunke Bider, única mujer en la tropa de Ernesto "Che" Guevara en la nación andino-amazónica.

El diplomático aseveró a Prensa Latina que el ejemplo de los combatientes de dicha contienda debe permanecer vigente en los procesos revolucionarios de la región.

Asimismo, resaltó la presencia y labor de Tania en la guerrilla y la calificó de "muestra del valor de la mujer como embrión de una revolución".

Tania era argentina, de padre alemán y madre polaca, pero tenía mucho de cubana y es un modelo de la emancipación de la mujer después del triunfo en Cuba de 1959, apuntó el embajador.

La combatiente arribó al país sudamericano en 1964 con el nombre de Laura Gutiérrez Bauer, y su objetivo fue crear las condiciones para la formación de la guerrilla que comandaría el Che. En marzo de 1967 se incorpora al grupo de la retaguardia de dicho equipo, comandado por Juan Vitalio Acuña (Joaquín).

El 31 de agosto de ese año la columna cae en una emboscada cuando cruzaba el Río Grande y Tania es herida en un pulmón, cayó al agua y el cuerpo fue encontrado una semana después.

En el foro que tuvo lugar en las instalaciones del Banco Central de Bolivia los analistas participantes abordaron temas como el rol de la mujer en la lucha revolucionaria, el aporte de las campesinas en el proceso de cambio y las conquistas de las féminas en la revolución democrática cultural.

Para rendir  homenaje a los 50 años de la presencia del Che en Bolivia, se realizarán actividades que tendrán repercusión internacional, en el departamento de Santa Cruz, donde se destaca una romería desde la localidad de Pucará hasta La Higuera el día 8 de octubre.

Además del Congreso de Medicina Social Alternativa Che médico, el Segundo Encuentro Latinoamericano de Periodistas Antiimperialistas y el Encuentro Internacional del Pensamiento Guevarista.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up