Cuba: Electrificados todos los hogares en la Isla de la Juventud

Editado por Pedro Manuel Otero
2018-03-21 13:15:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La energía solar fotovoltaica es una de las de mayor potencialidad para la generación de electricidad. Foto.J. Rebelde

Nueva Gerona, 21 mar (ACN) Con la instalación de tres módulos de paneles fotovoltaicos en igual número de viviendas aisladas, el ciento por ciento de los hogares posibles a electrificar en la Isla de la Juventud disponen de ese importante servicio.

Ramón Duvergel -director de la Unidad Empresarial de Base de Fuentes Renovables de Energía y Grupos Electrógenos de Emergencia- explicó que los módulos instalados constan de un panel fotovoltaico de 250 watt/hora, un inversor con dos baterías y cinco lámparas LED de nueve watt.

Las bombillas con tecnología de diodo emisor de luz (LED) por sus siglas en inglés, tienen una vida útil larga y una gran eficiencia energética, porque proporcionan ahorros de energía significativos e inmediatos aunque el costo de fabricación es más alto que el de las lámparas fluorescentes.

En estas viviendas rurales, distantes de las líneas servidas del sistema electroenergético local, los beneficiaros con esos paneles solares, además de iluminación, podrán conectar un equipo de radio, televisor moderno o un ventilador cuya potencia no sobrepase los 55 watt, precisó Duvergel.

Agradezco a la Revolución y a la empresa eléctrica que me hayan favorecido con estos equipos con los cuales ahora tengo luz eléctrica, dijo el campesino Emérito Pantoja, cuya vivienda está próxima a la ciénaga de Lanier, el tercer humedal en importancia del archipiélago cubano.

Agregó el directivo en el municipio especial que durante el pasado año el aporte de las Fuentes Renovables de Energía a la generación eléctrica permitió ahorrar mil 854 toneladas de combustible fósil.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up