Raúl Castro llama a no descuidar la unidad de los revolucionarios y a mantener la lucha

Editado por María Candela
2018-07-26 07:08:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 26 jul (RHC) El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, llamó a no descuidar jamás la unidad de los revolucionarios, y a mantener siempre la lucha.

Celebramos el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en un país libre, independiente y soberano, expresó el líder cubano al pronunciar las palabras centrales del acto celebrado en las primeras horas de este jueves, en Santiago de Cuba, en el que también participó el presidente, Miguel Díaz Canel.

Raúl Castro se refirió a la importancia de los cambios constitucionales actuales y a la necesidad de que los jóvenes comprendan y participen de ese proceso.

Repasó los vínculos bilaterales con Estados Unidos, con quien Cuba tiene relaciones diplomáticas formales, con canales de comunicación, cooperación limitada en un grupo de áreas, pero profundas diferencias en cuanto al ejercicio de la soberanía nacional, modelos políticos y relaciones internacionales; no obstante Cuba apostar por el diálogo respetuoso y los beneficios recíprocos.

Señaló Raúl que desde agosto del pasado año, con el pretexto de afectaciones de salud a su personal diplomático, cuyo origen nadie ha podido explicar o probar, se han degradado los vínculos bilaterales, y el gobierno estadounidense expulsó a 17 diplomáticos cubanos en Washington y retiró parte de su personal en La Habana, en detrimento de las relaciones y de la actividad consular. No obstante, reiteró la disposición de Cuba al diálogo respetuoso y recíproco.

Denunció el recrudecimiento del bloqueo norteamericano así como sus implicaciones extraterritoriales, y resaltó los logros de Cuba pese al injusto cerco. Mencionó en tal sentido el crecimiento de la economía en el primer semestre, lo que calificó de alentador.
         
También destacó los logros de la región en los últimos tiempos, así como la unidad de América Latina. Denunció la injerencia norteamericana en procesos políticos, y la persecución a activistas sociales, así como el uso del poder judicial para encarcelar a líderes progresistas.

Acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, ante el antiguo cuartel Moncada,
Santiago de Cuba, el 26 de julio de 2018.(Foto:Miguel Rubiera Jústiz/ACN)

        
Advirtió que los propósitos del país norteño son revertir los avances conquistados en la integración, mediante una ofensiva neoliberal para destruir una década de desarrollo en la región de mayor desigualdad del planeta.
        
El máximo líder de los comunistas cubanos exigió la libertad del expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, y resaltó el derecho del exgobernante a ser candidato a las presidenciales de octubre venidero, para las cuales lidera las intenciones de voto.
     
En su discurso, Raúl Castro reiteró la solidaridad con el pueblo bolivariano de Venezuela, liderado por Nicolas Maduro, y con los sandinistas de Nicaragua, encabezados por el presidente Daniel Ortega, y felicitó al presidente electo de México, Manuel López Obrador, a quien auguró un fructífero mandato.

También participaron de la conmemoración el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, autoridades locales de la provincia de Santiago de Cuba, trabajadores y estudiantes.

El simbólico y tradicional acto comenzó a la misma hora en que 105 combatientes, trasladados en 14 automóviles, trataron de ocupar en 1953 el hospital Saturnino Lora, el Palacio de Justicia y el Moncada,  en las inmediaciones de los dos primeros, y demostrar el descontento popular por la dictadura de Fulgencio Batista.
    

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up