Se desarrolla juicio por violación y asesinato de joven cienfueguera

Editado por Julio Pérez
2018-08-08 05:18:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Tribunal Provincial de Cienfuegos

Cienfuegos, 8 ago (RHC) Comenzó en la sede del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, el juicio a los acusados por violación y asesinato en esta ciudad, en septiembre del año pasado, de la joven Leidy Maura Pacheco Mur, de 18 años de edad.

La vista oral tiene carácter privado, y se espera que dure dos días por la cantidad de pruebas y de testigos (45 en total, hasta ahora), pues los acusados responderán ante otras víctimas de violación que también los acusan, en hechos presuntamente ocurridos antes del de Leidy, informa el periódico cienfueguero 5 de Septiembre.

El drama vivido por la joven Leidy Maura Pacheco Mur conmovió a muchos en Cienfuegos, en un país que considera inaceptable cualquier situación de abuso y atropello contra las féminas. El Código Penal cubano, en su Artículo 263, sanciona con privación de libertad de 15 a 30 años o muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”.

Si bien nada devolverá la vida de Leidy, el pueblo cienfueguero confía en que sobre los asesinos caerá todo el peso de la ley.

Como parte de la buena voluntad de los Tribunales, y del convenio firmado en febrero de este año, el periódico 5 de Septiembre da cobertura al juicio, y le mantendrá informado de este penoso acontecimiento.

A las 6:00 p.m. de este martes 7 de agosto, tal y como estaba previsto, concluyó la primera sesión de la vista oral y privada a los acusados de violación y asesinato de una joven en Cienfuegos. Prestaron declaraciones más de 20 testigos.

El juicio transcurrió con total tranquilidad. Los tres acusados fueron provistos de sus abogados defensores. Se trabajó milimétricamente para que sus derechos fueran respetados. Antes de comenzar, tanto los acusados como sus representantes estuvieron de acuerdo con la constitución del tribunal, donde participaron tres profesionales y dos legos, todas mujeres.

Durante el acto del juicio oral fueron descritos detalladamente cómo ocurrieron los hechos, fueron aportadas numerosas pruebas documentales y testificales, entre ellas un material audiovisual con la reconstrucción de los hechos. Se fue muy exhaustivo en la verificación de las pruebas. Se iban comprobando las declaraciones con las que se habían tomado en el proceso de instrucción.

El Ministerio del Interior garantizó todas las medidas de seguridad que requiere el caso para evitar represalias o venganzas, teniendo en cuenta la gravedad del hecho. No se reportó incidente alguno en toda la jornada.

Hubo tiempos para meriendas y almuerzo, que le fueron garantizados a todos los presentes, sin excepción.

Para este miércoles 8 se prevé la presentación de los restantes testigos, más el informe de las partes. Una vez declarado el juicio concluso para dictar sentencia, los jueces contarán con un término de seis días para pronunciarse y cinco para notificar a las partes. Contra lo resuelto en sentencia podrán los acusados o el Fiscal establecer inconformidad en recurso de casación ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo Popular.

Por lo que nuestro medio de prensa pudo apreciar durante toda la jornada de martes, se trabajó con apego a la ley, sentido de lo justo, racionalidad, prontitud, respeto a las garantías de las partes y transparencia.

Como mismo nosotros sabemos que cada decisión judicial se caracteriza por su sustento legal, por su transparencia, por su nivel de ponderación y por su sensatez, los máximos encargados de impartir justicia también son conscientes de que en este proceso de análisis, interpretación y toma de decisiones, no actúan a título personal, sino por mandato de la sociedad, es decir, del pueblo, que les ha dado la encomienda de juzgar y decidir en su nombre; y ese mandato solo lo estarán cumpliendo cabalmente si actúan de conformidad con los valores del pueblo, su idiosincrasia, su inteligencia, su entereza y su sensibilidad.

Es por ello que el pueblo de Cienfuegos ha estado tranquilo, porque a pesar de ser un día triste, confía en que se hará justicia.

 

(Cubadebate-5 de Septiembre)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up