Detrás del estilo de Trump hay una amenaza real, académico cubano

Editado por Pedro Manuel Otero
2019-04-08 13:00:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Hebert Pérez Concepción. Foto/ CUBASI

Santiago de Cuba, 8 abr (Pl) Detrás del “estilo” agresivo del presidente estadounidense, Donald Trump, hay una amenaza real de embestidas hacia Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, afirmó el académico cubano Hebert Pérez Concepción, reciente Premio Nacional de Historia.

En declaraciones a Prensa Latina, el profesor de la Universidad de Oriente y reconocido estudioso de las relaciones Cuba-Estados Unidos, apuntó que durante sus conferencias a turistas de la tercera edad de ese país, estos deploran que esa actitud irrespetuosa no es solo hacia el exterior sino también hacia lo interno.

Indicó Pérez Concepción que se trata de un individuo realmente peligroso, más allá de sí mismo, por la camarilla que lo acompaña en el poder y por ello es difícil predecir cuáles serán sus pasos en medio de constantes muestras de intimidación hacia los pueblos y gobiernos que no se someten a sus designios.

“Pienso en que están confiados en que si empujan un poco y aumentan las presiones sobre Venezuela y Cuba, y los demás países en su mira, se van a producir situaciones o cambios de gobiernos que le permitan después intervenir”, enfatizó el docente.

“Siempre he pensado en que el hecho de que los Estados Unidos intervengan o no en Cuba o en otro país no depende de la buena voluntad de los sectores de extrema derecha que puedan estar en el poder, sino más bien del cálculo que hagan del precio a pagar”, añadió.

En su reflexión consideró que si calculan que no habrá resistencia, se lanzan, pero si al contrario ésta apunta a ser muy costosa y a reproducir una situación como la que se les dio en Vietnam, entonces difícilmente se atreven.

Un valioso caudal sobre estos temas atesora la obra del intelectual santiaguero, afincado en parte en vivencias personales porque se graduó en historia del arte en la Duke University, de Carolina del Norte, en 1963.

Esas indagaciones se vinculan con su tesis doctoral, José Martí y la práctica política norteamericana (1881-1889), del cual surgió un volumen publicado por la editorial Oriente



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up