Cuba-Unión Europea y el desarrollo sostenible (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-04-16 14:22:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Manservisi destacó los avances de la isla en el tema, motivo de la cita en La Habana. Fotos: PL

Por Isis María Allen

La Habana, 16 abr (RHC) “La cooperación Cuba-Unión Europea se encuentra en un momento muy importante para profundizar y construir juntos”, aseguró este 16 de abril, en La Habana, Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo, de la Comisión Europea, en el acto de inauguración del primer diálogo sobre desarrollo sostenible que realizan ambas partes.

Dijo que existe no solo la posibilidad de intercambiar, sino de ver cómo se están poniendo en práctica la colaboración en la agricultura, la energía renovable y el enfrentamiento a los desafíos del cambio climático y la innovación, entre otros, pues “no solo se habla, se hace, y eso es lo más importante”, precisó.

En el encuentro, que se celebra en la sede del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, el director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Rodolfo Reyes Rodríguez destacó la significación de la cita en el marco del acuerdo de diálogo político y de cooperación suscrito entre las partes.

Se refirió al tema de desarrollo sostenible que abarca tres áreas fundamentales: el desarrollo humano, que equivale a decir los temas económicos, los temas sociales y el medio ambiente.

“Evaluaremos el modo en que venimos avanzando en la aplicación de las agenda 2030”, concluyó Reyes Rodríguez.

Cuba y la UE coincidieron en destacar el importante momento que viven sus relaciones bilaterales y el espíritu de amistad y cooperación que las distinguen.

En la reunión son abordados, entre otros temas, los principales desafíos enfrentados en el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible adoptada por la ONU en 2015, cuando se establecieron 17 objetivos y 169 metas para diversas áreas.

La víspera, representantes de la sociedad civil cubana y europea intercambiaron opiniones sobre el papel que deben desempeñar las organizaciones de la sociedad civil, en la consecución de los objetivos y metas de desarrollo sostenible.

Fermín Quiñones, presidente de la Asociacion Cubana de Naciones Unidas, en cuya sede se desarrolló el encuentro, escribió  en su cuenta en Twitter que el bloqueo de EE.UU. contra la mayor isla de Las Antillas constituye el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, pero no ha sido pretexto para dejar de avanzar en la implementación de la agenda 2030.

Igualmente, comentó que las Organizaciones No Gubernamentales europeas reconocieron los avances de nuestro país en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, así como lo logrado en materia legislativa sobre los derechos sexuales y reproductivos.

La reunión finalizará en la tarde de hoy cuando se espera la rúbrica de un acuerdo, y declaraciones de cada una de las partes.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up