Engage Cuba analiza impacto de nuevas medidas de EE.UU. contra la isla (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-04-23 14:04:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El grupo sostiene que cualquier intento de reducir el número de viajeros estadounidenses afectará al sector privado y la sociedad civil cubana. Fotos: Archivo

La Habana, 23 abr (RHC) La coalición Engage Cuba afirmó este 23 de abril, en Washington, que las medidas del Gobierno de EE.UU. contra Cuba podrían asestar nuevos golpes a la relación entre ambos países, al sector privado de la isla y a las empresas norteamericanas.

La agrupación que busca el fin del bloqueo al país caribeño, realizó un análisis sobre las consecuencias de las acciones anunciadas por la administración de Donald Trump el pasado 17 de abril, entre ellas, permitir la total aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

"No está claro cuántos juicios generará el Título III en la práctica, pues las condiciones del estatuto que rigen qué tipo de propiedad es elegible para un reclamo limitan la cifra de posibles demandas", señaló Engage Cuba.

Apuntó que bajo la Ley Helms-Burton no pueden ser sometidos a reclamos los bienes con valor inferior a los 50 mil dólares en el momento de la nacionalización, ni los que sean residenciales o estén relacionados con viajes legales a Cuba.

El documento del grupo señala que negociar con el Gobierno cubano a través de canales diplomáticos de alto nivel hubiera tenido más probabilidades de lograr una compensación que las demandas del Título III, como sucedió con Canadá, España y otros países europeos.

"Debido a que tantos empresarios cubanos del sector privado o cuentapropistas dependen de las remesas de familiares y amigos en Estados Unidos, este cambio de política los obligará a encontrar un vehículo alternativo para obtener capital", alertó el análisis.

Agrega que la intención de restringir los viajes no familiares a Cuba podría afectar aún más a los norteamericanos, quienes en la actualidad deben cumplir con alguna de las 12 categorías aprobadas para poder visitar la isla, pues no tienen permitido hacerlo libremente como turistas.

"Si bien aún no conocemos el impacto total de las restricciones de viaje adicionales, cualquier intento de reducir el número de viajeros estadounidenses afectará negativamente al sector privado y la sociedad civil cubana", remarcó Engage Cuba. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up