#Cobertura especial: Primero de Mayo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-05-01 06:40:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presiden Raúl y Díaz-Canel celebraciones del Primero de Mayo en La Habana. Foto/CMHW.

La Habana, 1 may (RHC) Millones de cubanos de varias generaciones desfilan hoy en las principales plazas y avenidas del país a propósito del día Internacional de los Trabajadores.

En esta ocasión, la gran fiesta que celebra los derechos de los obreros cubanos se realiza en respaldo a la Revolución, para denunciar el bloqueo, apoyar a Venezuela y ratificar su compromiso con el desarrollo económico y social de la nación caribeña.

Foto: Cubadebate.


8:49 a.m Concluyó el desfile por el primero de mayo en La Habana.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 


8:44 a.m Trabajadores cubanos expresan su apoyo al movimiento internacional por la libertad del líder de la izquierda brasileña, Luiz Inácio Lula da Silva, por el respeto a los gobiernos progresistas de América Latina y por el gobierno constitucional de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro.


8:36 a.m Los dirigentes matanceros junto a combatientes y jóvenes presiden el desfile en un territorio que celebra con entusiasmo la Fiesta del proletariado mundial. Representan la historia y la continuidad de ese legado que dejó el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Foto:Cubadebate.

8:33 a.m El primero de mayo en Cuba es una fiesta en la que el pueblo trabajador y su familia celebran sus derechos, materializados por la Revolución desde el triunfo de 1959.

María Elena Barrionuevo, destacó que su desfile hoy, además de una celebración por ser trabajadora en Cuba, es su manera de demostrar la confianza en la nueva generación.

Ricardo Cedeño Rosales, manifestó que su motivación fundamental al acudir tan temprano a la concentración para la marcha de los proletarios es repudiar la activación del artículo tres de la Ley Helms-Burton, la cual recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba desde hace casi seis décadas.

Cada año miles de banderas, carteles, y las iniciativas más variadas dan colorido al desfile, que desborda las principales plazas de todas las provincias.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

8:25 a.m Hoy primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la juventud cubana se ha reunido en la Plaza para demostrar que no hay batallas imposibles ni amenazas de un imperio que puedan cegar la obra de una Revolución que nació para ser eterna.

Gustavo Sánchez, de 26 años, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que los jóvenes cubanos van marcando pauta en la historia de la mayor isla de las Antillas, y cuando la nueva generación marcha a la par de los cambios y transformaciones sociales la obra es invencible.

El integrante del Sindicato de la Cultura, que desde la madrugada se encontraba en la Avenida Paseo listo para el desfile de los trabajadores, subrayó que en esta jornada también se reafirmarán los logros alcanzados por el proceso revolucionario cubano, en los cuales los jóvenes tienen una participación muy activa.

Los jóvenes demostraremos en este gigantesco escenario que el futuro está en las mejores manos, añadió Karla Cedeño, quien desfila junto a su padre como símbolo de que la continuidad de la Revolución está garantizada.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

8:23 a.m Hombres y mujeres de todo el mundo han escogido a Cuba para festejar el Día Internacional de los Trabajadores: 1 427 participantes de 103 organizaciones y 87 países de todos los continentes se estarán encontrando aquí por estos días.

Asimismo, se han recibido más de un centenar de mensajes con motivo de la fecha de otras tantas personas a las que les resultó imposible viajar a nuestro país.

Foto: Boris Fuentes/Facebook.

8:22 a.m Tras avanzar, desde horas bien tempranas de este miércoles, hacia los puntos donde se concentran sus respectivos sindicatos, miles de habitantes de Ciego de Ávila desfilaron con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Foto:Pastor Batista Valdés

8: 17 a.m Los Cinco, con el pueblo en la Plaza

Foto: Iliana Isabel García Giraldino/Facebook.


8:03 a.m Los tabacaleros cubanos, sector de tradición en la lucha y la economía cubanas desfilan por la Plaza con consignas y pancartas de reafirmación, con elementos típicos de su labor, con un puro gigante, símbolo de cubanía ante el mundo.

Foto: Cubadebate.

8:00 a.m Las colmenas de Cuba con su miel y su alegría adornan esta fiesta del Primero de Mayo Primero de Mayo.

Foto: Tomada del twitter de @YanetDCuba

7:59 a.m Más de 5 mil trabajadores de los servicios comunales de la capital están presentes en la Plaza de la Revolución José Martí este primero de mayo. Sus hombres y mujeres apoyan de manera decisiva la higiene en La Habana.


7:54 a.m Trabajadores del MINREX festejan este Primero de Mayo los 60 años de diplomacia revolucionaria.

“Fieles al #LegadoMinrex y firmes ante quienes desean arrebatar los derechos de quienes #HacemosCuba”, dice el Twitter oficial de la Cancillería a la vez que sus trabajadores pasan por la tribuna en el desfile.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

7:50 a.m En la provincia de Guantánamo comenzó el desfile por la Plaza Mariana Grajales de Guantánamo con un bloque especial con personalidades invitadas, dirigentes del Partido, la Asamblea Provincial del Poder Popular y las organizaciones y los sindicatos.

Foto: Cubadebate.
Foto: Cubadebate.

7:48 a.m Este Primero de Mayo toda Villa Clara marcha para celebrar el Primero de Mayo. Bajo el lema “Unidad, compromiso y victoria”, miles de trabajadores de la provincia se congregan en plazas y parques del territorio para expresar su más alto apoyo a la Revolución, a la Patria, y para rechazar las recientes amenazas del gobierno de Estados Unidos.

En la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara, el desfile abrió con un bloque de trabajadores integrado por miembros de de la ANCI, la Aclifim, la Ansoc y un bloque especial integrado por los delegados al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Asimismo, marcha también un grupo de obreros destacados, así como anapistas, federadas, militantes de la UJC, la OPJM, y 58 combatientes que recuerdan el aniversario de la victoria en Playa Girón. Es una expresión de unidad en torno a la Patria, y también de continuidad del proceso histórico de la Revolución Cubana.


7:38 a.m Cuba tiene el privilegio. En pocos sitios del mundo se da una fiesta como esta. Los preparativos comienzan varios días antes, semanas… El diseño de los carteles para la empresa, la escuela, la comunidad…

Escoger el pulóver de la marcha, preferentemente rojo, blanco o azul. Seleccionar una gorra a tono. Rescatar las banderitas que se conservan del año pasado. Un pomito con agua y para el desfile, describe Rosana Rivero en ¡ahora!.

En la provincia de Holguín es la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García la que aúna a sus hijos para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Foto: ¡ahora!

 


7:37 a.m Los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) no solo son los responsables de trasmitir en cadena nacional los detalles de la celebración del Primero de Mayo en La Habana, sino que amanecieron hoy en la Plaza para marchar en solidaridad con el proletariado mundial.

Foto: César Gómez/Facebook.

7:35 a.m Miles de santiagueros desfilan por la Plaza de la Revolución Antonio Maceo para protagonizar una jornada que ya deviene histórica este Primero de Mayo.

Esta, como siempre, es una cita donde no asisten solo los trabajadores convocados por sus sindicatos, sino que es una movilización popular, con la presencia de las amas de casa, los niños, los adultos mayores, en fin, todo el pueblo, refiere el periódico Sierra Maestra.

Previo a este Día Internacional de los Trabajadores, en Santiago de Cuba, se desarrollaron múltiples acciones en las que no se hizo esperar la presencia de los colectivos laborales a propósito de las recientemente concluidas sesiones del Vigésimo Primer Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Durante la semana hubo desfiles en los Consejos Populares de El Cristo y El Escandel y en las restantes 70 demarcaciones de los municipios. Asimismo, el Secretariado del Sindicato Provincial de la Educación, la Ciencia y el Deporte, en gesto altruista, entregó un donativo a los niños ingresados en la sala de oncohematología del Hospital Infantil Sur.


7:20 a.m Las notas del Himno Nacional inician la celebración de los trabajadores. Por los altavoces se escucha el concepto Revolución, tan claro como el Primero de Mayo de 2000 en la Plaza de la Revolución.

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 


7:07 a.m El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presiden en La Habana el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

La víspera, en su cuenta de la red social de Twitter, Díaz-Canel afirmó que Cuba vibraría en esta jornada.

“Mañana Cuba vibrará al paso revolucionario de las marchas populares en las plazas de la nación. Obreros y campesinos, trabajadores, estudiantes y combatientes; hombres, mujeres y jóvenes, unidos todos, un solo pueblo defendiendo su Revolución', subrayó el mandatario.

En días recientes el jefe de Estado aseguró que el pueblo, liderado por la clase obrera, demostrará ese día de manera contundente su unidad, compromiso y fe en la victoria.

También resaltó la valentía y la capacidad de resistencia de su pueblo ante los obstáculos y las amenazas, a propósito del aumento de la agresividad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Como cada año, la Brigada de solidaridad 1 de Mayo se sumará a la marcha, conformada esta vez por 350 miembros procedentes de 32 naciones.

Foto: Cubadebate.

7:03 a.m Más de 19 mil afiliados al sector de la Educación en la provincia de las Tunas junto a familiares y colectivos estudiantiles participarán en las marchas populares por el Primero de Mayo, con el compromiso de defender las conquistas de la Revolución.

En el desfile se encuentra la banda rítmica del seminternado Toma de Las Tunas, cuyos pioneros portan los reconocimientos que por seis años consecutivos distinguen al territorio como provincia Destacada.

Lista la la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.Foto: Cubadebate.

7:00 a.m El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud encabeza hoy en Cuba el desfile por el Primero de Mayo. El ministro del sector, José Angel Portal, posteó hoy en su página de Facebook: “Vamos por más en la defensa de la Revolución y en el perfeccionamiento del SNS, para brindar a nuestro pueblo servicios de cada vez mayor calidad. Vamos por más unidad, compromiso y victoria.

¡Felicidades a los trabajadores de Cuba y del mundo!

¡Felicidades a nuestros trabajadores de la Salud!”


6:58 a.m El presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez, manifestó que hoy se dará una contundente, firme y revolucionaria respuesta a las declaraciones cargadas de amenazas, provocaciones, mentiras y calumnias del imperio yanqui.

A través de su cuenta en la red social twitter, el mandatario subrayó que Cuba ratificará con esta marcha que somos libres, soberanos, independiente y socialistas.

Imagen: Tomada del Twitter del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

6:56 a.m La Plaza de la Revolución a solo minutos del inicio del desfile por el Primero de Mayo en La Habana.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

6:50 a.m Los santiagueros desfilarán este miércoles junto a sus principales líderes para patentizar que #SomosCuba y en rechazo al bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

Foto: Tomada del perfil de Twitter de Odexa Fuentes Medina.

6:42 a.m La provincia occidental de Pinar del Río amanece con aires de fiesta para celebrar la efeméride, así lo manifiesta el portal en twitter de la Dirección Provincial de Trabajo en ese territorio.

Foto: Tomada del twitter de la Dirección Prov. de trabajo de Pinar del Río.

6:37 a.m En La Habana más de 60 mil trabajadores de la Salud Pública y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, BioCubaFarma, abrirán el desfile bajo el lema de Unidad, Compromiso y Victoria.

Foto: Cubadebate.

6:33 a.m Los trabajadores de todos los sectores del país tiene como principales motivaciones para este día el contundente Sí en el Referendo Constitucional, los acuerdos del XXI Congreso de la CTC, el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, el 150 aniversario de la Constitución de Guáimaro, el 60 aniversario de la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias y el Bicentenario del Natalicio de Carlos Manuel de Céspedes.

Foto: Cubadebate.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up