En Senado argentino rinden homenaje al medio milenio de La Habana y se repudia el bloqueo

Editado por Julio Pérez
2019-06-05 06:00:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Buenos Aires, 5 jun (RHC) Un homenaje a los 500 años de La Habana se efectuó en el Senado argentino, donde el embajador cubano, Orestes Pérez, profundizó sobre los logros y retos que enfrenta su país, asediado hace 60 años por Estados Unidos.
 
Organizado por el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con esa isla caribeña, el senador Alfredo Luenzo, el encuentro devino momento especial en el cual se condenó el recrudecimiento del persistente bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno estadounidense.

En el acto se resaltó sobre el carácter extraterritorial del bloqueo y cómo arreció con la activación, el 2 de mayo último, del Título III de la Ley Helms-Burton, precisa Prensa Latina.

En la jornada, Luenzo primero ahondó en una celebración que 'convertirá a la capital de los cubanos en una gran fiesta': los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana de la que, dijo, solo nos separan 165 días.

La potencia cultural de La Habana es inmensa, dada por un mestizaje que recoge la diversidad que la componen, esa capital es una gran aventura, no hay una sola sino muchas Habanas, expresó Luenzo tras agregar que cuando se visita hay algo que seduce, atrapa y no deja indiferente a nadie.

Al reflexionar sobre las actuales circunstancias que enfrenta hoy la isla caribeña, el legislador hizo referencia a una declaración que el Grupo parlamentario emitió sobre las nuevas medidas coercitivas impuestas a la isla por el Gobierno norteamericano, medidas que, enfatizó, afectan a los cubanos, a los que viven fuera del país, a los inversores y empresarios extranjeros.

Una estrategia inteligente deberá enfatizar el compromiso de una relación normal con Cuba, en su lugar observamos un enfoque casi hasta vengativo por momentos, que castiga fundamentalmente al pueblo cubano y crea desorganización e incertidumbre, sostuvo.

Aspiramos a que se respete el principio de libre determinación de los pueblos, como refrenda la Carta de las Naciones Unidas, principios que al menos la administración de Estados Unidos pretende violentar no solo en Cuba, sino también en su explícita amenaza de intervenir en otros lugares de la región de nuestro continente, resaltó el senador.

El embajador cubano se refirió al advenimiento de los 500 años de La Habana, la de José Martí, José Lezama Lima, Alejo Carpentier, la de todos los cubanos y muchas personas en el mundo que la quieren, dijo.

Durante su intervención el diplomático expuso ampliamente sobre la actualidad del modelo cubano y ahondó en la situación interna y la política exterior de la isla.

Destacó con cifras los logros de Cuba en materia de educación, salud, posibles, subrayó, gracias a la voluntad política de la Revolución.

Asimismo, señaló que la medida 'irracional del bloqueo' afecta a todos los sectores y se ha endurecido en los últimos dos años; al tiempo que se refirió a la nueva Constitución, aprobada este año, la cual introduce varios cambios.

Sobre la política exterior, el embajador cubano destacó que la Revolución ha mantenido valores inamovibles basados en la soberanía, la solidaridad, el antimperialismo y prioriza la integración regional y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Remarcó que hay hoy un retroceso en las relaciones con la actual administración estadounidense y aumento en las persecuciones financieras contra las transacciones de Cuba, restricciones de viajes de estadounidenses a la isla, entre otras medidas.

'Hay un franco retroceso marcado por diferentes aspectos, un fortalecimiento del bloqueo como nunca antes. Estados Unidos destina millones de dólares para dar seguimiento a las transacciones cubanas al exterior, señaló el embajador.

Durante la jornada se escucharon las melodías del destacado trovador cubano Juan Despaigne y quedó abierta la exposición fotográfica Con luz propia, del artista del lente Kaloian Santos.
 
(Prensa Latina)


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up