¡Sí hay alternativa al capitalismo neoliberal! afirma canciller de Cuba (+Fotos y Video)

Editado por Martha Ríos
2019-11-01 16:00:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rodríguez reiteró el apoyo de Cuba al reclamo mundial por la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Marcelino Vázquez Hernández

La Habana, 1 nov (RHC) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, instó este viernes 1 de noviembre a los movimientos sociales y populares y fuerzas políticas de izquierda y progresistas, a avanzar estrechamente unidos y a movilizar a todas las personas de buena voluntad para hacer frente al capitalismo neoliberal.

Al intervenir en la apertura del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, al que asisten más de mil representantes de casi un centenar de países, el ministro cubano aseguró que es el imperialismo el primer y mayor enemigo de los pueblos.

Rodríguez calificó de inviable el capitalismo, de irracional e insostenible su modelo de producción y consumo, y consideró al gobierno de Donald Trump como la principal amenaza para la paz y seguridad internacionales.

Argumentó esa última afirmación con la retirada de Estados Unidos del ya magro Acuerdo de París para el enfrentamiento al cambio climático, el lanzamiento de una nueva carrera armamentista por la súper potencia, y sus flagrantes violaciones de los derechos humanos y la soberanía de los Estados.

También apuntó a su discurso xenófobo, de odio e intolerancia y pretensiones de imponer un modelo totalitario que destroza culturas y arrasa las identidades nacionales.

Foto: PL

El jefe de la diplomacia cubana agradeció la invariable y profunda solidaridad del mundo con su país, y dijo sentirse en el deber de alertar que se avecinan tiempos difíciles, en que los esfuerzos de todos frente a la agresión del imperialismo yanqui serán decisivos y posiblemente determinantes.

En tal sentido, denunció la actual escalada del gobierno estadounidense, que en los últimos meses ha comenzado a aplicar medidas criminales y específicas, no convencionales, nuevas, para impedir, a fuerza de presiones de todo tipo, persecución y chantajes el abastecimiento de combustible a Cuba desde varios mercados.

"Hablamos del combustible requerido, no ya para el desarrollo, sino para la vitalidad misma del país", expresó el titular, y destacó la firme respuesta ofrecida, ante tamaña contingencia, por el pueblo cubano, siempre heroico, solidario, creativo, consciente y dispuesto a todo para preservar cada una de sus conquistas.

Se refirió también al incremento de la hostilidad y el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. con más sanciones y medidas en pos de la asfixia económica y con el propósito declarado de destruir la Revolución cubana.

Señaló otras acciones, como la sucia campaña para desacreditar la contribución solidaria de Cuba a decenas de naciones en el sector de la Salud Pública.

Rodríguez agradeció el apoyo unánime de los pueblos a la justa lucha de este país por el cese total y definitivo de esa política genocida, que tiene en la Ley Helms-Burton, ahora totalmente aplicada, su principal instrumento político-jurídico.

Culpó al capitalismo y al imperialismo de los males que asolan estas tierras y al planeta, de que América Latina sea la región más desigual, de la discriminación de los pueblos originarios y las culturas ancestrales, del saqueo de los recursos por las trasnacionales, de que los jóvenes no se sientan representados por camarillas corruptas que favorecen al gran capital.

Igualmente reiteró la solidaridad de Cuba con Venezuela, su heroico pueblo y a su único y legítimo presidente, Nicolás Maduro; y a la Nicaragua sandinista, así como también saludó a Evo Morales por su reelección como presidente de Bolivia, y demandó al mundo a impedir que esa victoria en las urnas sea escamoteada.

Foto: PL

El canciller cubano felicitó a Alberto Fernández, Cristina Fernández y al pueblo argentino, por el contundente golpe propinado al neoliberalismo en los recientes comicios generales.

Con esperanza habló de México y de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el esfuerzo para revertir ese modelo inviable y fracasado y para avanzar en la integración latinoamericana desde la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Reiteró el apoyo de Cuba al reclamo mundial por la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, quien ha sido diana de un proceso legal politizado en ese país sudamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores reafirmó que el pueblo cubano seguirá adelante, firme y optimista, junto al Partido, fiel al legado de Fidel Castro, con la conducción del General de Ejército Raúl Castro y el liderazgo del presidente Miguel Díaz-Canel, en permanente renovación de su Socialismo, preparado para enfrentar la arremetida del Imperio y seguro de vencer. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up