Díaz-Canel asiste al balance anual del sistema de Agricultura (+ Fotos)

Editado por María Candela
2020-03-12 14:35:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Alianet Beltrán Álvarez/ACN

La Habana, 12 mar (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba participa, este 12 de marzo en el balance correspondiente al año 2019 del sistema de la Agricultura, donde se analizan las deficiencias y potencialidades del sector en el país.

En la sesión matutina, con la presencia de Salvador Valdés Mesa vicepresidente de la República de Cuba y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, se dio a conocer que el 2019 se vio afectado por la escasez de combustible y de insumos.

El titular del ramo informó que para el año 2020 crecen renglones como el tabaco torcido de exportación, el maíz para la producción de alimento animal y el huevo, y decrecen el tomate para la industria, el sorgo para consumo animal, el frijol y madera aserrada.

El primer ministro, Manuel Marrero, se sumó a los debates vespertinos donde se analizó el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que se ha diseñado en el país teniendo en cuenta principios internacionales para el tratamiento de estos temas y su impacto en la población.

(Foto:Presidencia)

Marrero comentó que la mayor de las islas de las Antillas no parte de cero para elaborar este Plan, sino que tiene como bases los programas de autoabastecimiento municipal y de agricultura urbana y suburbana, así como el desarrollo de las cooperativas de frutales.

El Representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcelo Resende de Souza, destacó los esfuerzos que ha realizado el país para concretar un plan tan abarcador que involucra a los diversos ministerios.

Al respecto subrayó que mientras en el contexto de la región de América Latina y el Caribe y en varios países del mundo existen millones de hambrientos y personas que sufren de una hambruna muy fuerte, los datos de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación muestran que en Cuba eso no sucede.

Marcelo Resende de Souza, representante en Cuba de la FAO.(Foto:Estudios Revolución)

Asimismo, reconoció el hecho de que pocos países en la región han logrado incluir en la Carta Magna el derecho humano de la alimentación. Cuba lo logró y así quedó plasmado en el artículo 77, ahora el siguiente paso tiene que estar encaminado a consolidar las acciones para concretar una Ley que lo respalde.

En el análisis del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional también estuvo presente el teólogo brasileño Frei Betto. (Fuentes:ACN-Presidencia)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up