Cuba participa en foro sobre Covid-19 en universidad de Colombia

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-04-27 08:46:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El doctor Rolando Ruiz, agregado comercial de la Embajada de Cuba en Colombia, participó en el foro virtual sobre la Covid-19.  Foto: PL.

Bogotá, 27 abr (RHC) El doctor en Medicina Rolando Ruiz, agregado comercial de la Embajada de Cuba en Colombia, participó en el foro virtual "Covid-19: perspectivas de los sistemas de salud en América Latina", organizado por la Universidad del Cauca.

El evento contó también con la participación de los doctores Daniel Godoy de Argentina; Yaninia Dos Santos de Uruguay; y Román Vega de Colombia, precisaron fuentes diplomáticas.

Los panelistas hablaron sobre el desafío que representa la pandemia para los sistemas de salud de la región y esbozaron la situación de cada uno de sus países.

Ruiz, especialista en Medicina General Integral, destacó que el sistema cubano de salud tiene como principio la prevención y enfatizó que en la nación caribeña la vida de los seres humanos está por encima de cualquier cálculo económico.

Asimismo, actualizó a los foristas sobre la infraestructura médica en la mayor de las Antillas, la cual garantiza una asistencia universal y gratuita para toda su población desde el nivel primario de salud hasta los institutos especializados.

Todo ello a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por sucesivos gobiernos estadounidenses contra Cuba, y que en estas circunstancias constituye el principal obstáculo para el enfrentamiento de la pandemia, acorde con la información divulgada.

Entre las medidas tomadas por la nación caribeña frente a la Covid, Ruiz informó que desde enero pasado el gobierno creó un grupo de trabajo multisectorial para enfrentar la pandemia, en el cual el Ministerio de Salud juega un rol determinante, junto a los centros científicos, biotecnológicos y la industria farmacéutica cubana.

El pesquisaje a toda la población y el aislamiento de los enfermos y casos sospechosos en hospitales y en centros con atención médica permanente, respectivamente, ha permitido que la curva de casos confirmados y los fallecimientos estén al nivel de los cálculos más favorables hechos con anterioridad por científicos del país.

El especialista cubano explicó que esas fortalezas del sistema permitieron ayudar modestamente a 19 países en el enfrentamiento a la pandemia, actitud que caracteriza al personal de salud cubano que por casi seis décadas ha laborado en más de 160 países del mundo salvando vidas y mejorando la salud de millones de personas.

Ruiz concluyó recordando a José Martí, Apóstol de la independencia cubana, quien en un artículo de 1883 señaló que "la verdadera Medicina no es la que cura, sino la que precave: la higiene es la verdadera medicina. Más que recomponer los miembros desechos del que cae rebotando por un despeñadero, vale indicar el modo de apartarse de él". (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up